La Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento en asocio con la gerencia zonal del Banco Agrario, inició la socialización de los alcances de la iniciativa económica nacional “Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria-PADA”, que busca brindar un apoyo oportuno a los pequeños y medianos productores de la región.
El programa PADA, pro-damnificados de ola invernal 2010-2011 comprende tres medidas importantes que serán dadas a conocer a productores, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Asociaciones, Técnicos Agropecuarios y Alcaldes.
El secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano, indicó que inicialmente se tendrá en cuenta la condonación de la deuda al pequeño productor en un 95% siempre y cuando esto no supere los 15 millones de pesos y sus cultivos se encuentren en zonas afectadas.
Un segundo abono tiene que ver con el apoyo en el pago de los intereses de las deudas a pequeños productores por parte del Gobierno, quienes en el primer año cancelarán al Banco el 100% de los intereses y en el segundo año el 60%. El mismo beneficio obtendrán los medianos productores en el primer año y en el segundo será del 40% o sea 20 puntos menos que el pequeño agricultor.
En esta medida se estableció ampliar los plazos que pueden ir para capital de inversión de 1 a 5 años y pago de intereses sobre año vencido y de ahí en adelante de acuerdo al ciclo productivo.
Anunció, que la tercera medida que ampara a aquellos productores independientes o asociados que requieran de nuevos recursos para reanudar sus actividades agrícolas será una línea especial de crédito que contempla un monto máximo por beneficiario de $2.000 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico convoca a los afectados de los 40 municipios del Departamento, para que de manera inmediata acudan a las sucursales del Banco Agrario más cercana a solicitar mayor información o a diligenciar los formatos, ya que los recursos asignados son a nivel nacional y se ejecutarán en la medida en que se vayan recibiendo las solicitudes y hasta que se agote el rubro.
Para mayor información pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000964000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario