Proyecto de papel, carente de recursos y sin disponibilidad presupuestal, además de tener tres años de desfase, fue el panorama evidenciado por la Administración Municipal, antes de darse un acuerdo conciliatorio el 16 de noviembre de 2010 con la constructora que debía haber terminado la Ciudadela El Progreso.
Motivada por el sentir humano y solidario de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y el empeño de Metrovivienda ante instancias del Gobierno Nacional para salvaguardar los subsidios y ahorros programados, como la ilusión de 252 familias que aspiran a un techo digno, la Alcaldía de Cúcuta, decidió continuar el proyecto de vivienda de interés social.
La Ciudadela El Progreso, debe estar concluida antes de finalizar el 2011, aunque muchos son los obstáculos encontrados. “Hemos hecho un mal arreglo para beneficiarlos”, destacó Milla Patricia Romero Soto, gerenta de Metrovivienda, al momento de resolver dudas sobre la continuidad del proyecto y la eventual pérdida de los subsidios.
Nos estamos adelantando al vencimiento de la prórroga concedida hasta el 30 de marzo por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial solicitada en septiembre y reiterada en noviembre de 2010, no nos permite terminar las casas, las lluvias pasadas hundieron el terreno y los constructores en el acuerdo conciliatorio se comprometieron a terminar las casas en el 2011, siendo la primera entrega el 30 de junio, explicó la funcionaria.
Con esos argumentos, Metrovivienda, por intermedio de su representante legal, se entrevistó con funcionarios del Ministerio en Bogotá y solicitó una prórroga por lo que resta del presente año para terminar las casas y evitar la pérdida de los subsidios de las 253 familias, pues en El Progreso, ya se han construido y entregado 52, de las 305 viviendas proyectadas.
Los subsidios no se perderán según los fundamentos entregados al Gobierno Nacional, permitirán concluir el proyecto de vivienda de interés social, por coincidir con las propuestas del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Sin embargo existe la posibilidad de no darse la prórroga. Hecho que a juicio de la gerenta de Metrovivienda, permitiría a los beneficiarios, comprar en otro lado o aplicar en otro proyecto, pues el subsidio no está amarrado, es personal. Es muy triste que por cuestiones de tiempo se nos vaya a salir de las manos, más cuando los recursos por parte de la Alcaldía se han destinado.
Respecto del destino de los dineros comprometidos para la construir la Ciudadela El Progreso, en detalle, se dijo que la plata del Gobierno Nacional correspondiente a los subsidios se encuentra en el Banco Agrario, que debería estar en una fiducia. La de los beneficiarios está en la cuentas de ahorro y otra se invirtió en la construcción de las primeras 52 viviendas.
Durante la fundamentación de la gestión adelantada por la entidad, para este proyecto, se denunció la existencia de una red dedicada a la venta de lotes en diferentes puntos de la ciudad, cuyos costos oscilan entre los 300 mil y 2 millones de pesos, con el propósito de generar invasiones. Actividad ilícita que fue denunciada ante la Fiscalía por parte de la Alcaldía de Cúcuta a través de Metrovivienda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario