“Hoy le hemos dado el saque de honor al proceso de reconstrucción de Gramalote, que es una propuesta del presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien ha dicho que esta población se construye con gente nortesantandereana y de la misma población”, con estas palabras concluyó su visita a Cúcuta, la Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.
La titular de la cartera se reunió por espacio de varias horas con el gobernador William Villamizar Laguado, autoridades Militares, Eclesiásticas, de Policía de la región, representantes de la sociedad civil y de Gramalote, funcionarios de la Administración Departamental e Ingeominas.
Durante el encuentro, Uribe escuchó atentamente el informe presentado por el Mandatario Seccional sobre la realidad del departamento, las inversiones que se requieren para construir de nuevo a Norte de Santander y los puntos de vista de cada uno de los interesados en la reconstrucción de uno de los pueblos cafeteros y de gran trayectoria histórica.
La Ministra indicó que en esta reunión se ha podido cimentar las bases para un trabajo de mediano plazo que consistirá básicamente en la refundación del municipio de Gramalote.
“No se trata de un proyecto urbano, se trata de un proyecto para construir una nueva sociedad, una ciudad con futuro, sostenible en lo ambiental y lo económico, un municipio en donde le podamos dar alegría a las nuevas generaciones de gramaloteros por muchos años”, agregó Uribe.
Precisó que la refundación de Gramalote es un compromiso del presidente Santos y de la mano de los nortesantandereanos y de la gente de la tierra se va a lograr este objetivo.
Reiteró que refundar una ciudad es un proceso que se debe hacer con enorme cuidado sobre todo en su etapa de planeación, si esto se logra se tendrá éxito, es por ello que con el comité técnico que se ha conformado se ha dicho que la fase planeación y de preparación tiene que ser la más profunda puesto que de esta dependen los cimientos del nuevo Gramalote.
La jefa de la cartera de Vivienda manifestó que se quiere un municipio para 500 años, en donde no solamente se tenga calidad de vida urbana, sino que se conserve y se preserve la cultura de Gramalote.
En la actualidad se tienen para la reconstrucción del municipio cuatro opciones como son las veredas de Valderrama, Teherán, San Luis y Miraflores, puedan existir más, pero lo que se está haciendo para este proceso es concertando con todos y definiendo cuales van a ser los criterios para elegir un terreno seguro, bonito, con fuentes de atracciones turísticas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario