Una falla en el terreno del sector de La Chaconia en Chinácota amenaza con taponar la vía y dejar varios municipios incomunicados como son Toledo, Labateca, Herrán, así lo confirmó el gobernador William Villamizar Laguado a los medios de comunicación.
Precisó que en los próximos días se desplazará al sector, con el objeto de ver que trabajos se pueden realizar con maquinaria, teniendo en cuenta que aún no se ha determinado por parte de los expertos si es una falla geológica o el resultado de años de explotación de carbón.
Villamizar Laguado dijo que de darse la última opción se podría pensar que los socavones deben estar hundiéndose y generando este desplazamiento del terreno.
La idea de la visita es mirar que acciones preventivas se pueden implementar y es así como ya se ordenó de parte del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres la evacuación de algunas familias, agregó.
Dijo que en la actualidad se viene trabajando con maquinaria en la vía sacando los derrumbes y se espera que no exista ningún problema con la comunicación.
Sobre el posible cierre de minas en la zona, el Mandatario Seccional indicó que esta es una decisión de fondo que debe realizar la Secretaría de Minas y Corponor.
Villamizar Laguado expresó que en el Comité Regional hay un equipo de geólogos de la región como del Gobierno Nacional adscritos a Ingeominas, que en caso de ser necesario utilizar sus servicios ellos estarían dispuestos a colaborar.
Inicialmente se va realizar una revisión preliminar de la zona con personal del Comité Regional de Emergencias y Atención a Prevención de Desastres “Crepad”, Corponor y de la Gobernación.
Niños de Gramalote recibirán clases en el CTA.
En lo referente al Colegio Técnico Agrícola de Gramalote, comentó que se está habilitando una vía provisional por el casco urbano del pueblo, con el objeto de abrir paso a los municipios de Lourdes, Sardinata y Villacaro, con algunas garantías de seguridad como por ejemplo el despeje de escombros del carreteable en cinco metros a lado y lado.
De la misma manera, esta vía va a facilitar el acceso de los alumnos y profesores al establecimiento escolar que está ubicado a las afueras del municipio, el cual cuenta con nueve salones, en donde se pueden albergar unos 1.000 alumnos en tres jornadas, es por ello que los docentes y administrativos que sobrepasan 70 deben desplazarse a este sector.
Villamizar Laguado indicó que en el plantel se podrían habilitar unos dormitorios, se les daría a los estudiantes el desayuno, almuerzo, comida y hospedaje, se les entregaría de kit escolares, de manera que los niños y niñas damnificados tengan la oportunidad de recibir educación.
Precisó que de manera conjunta con la Secretaría de Educación del Departamento se dispuso aplazar el calendario escolar para este sector en tres semanas, buscando con ello poder contar con los docentes, tener habilitada la vía, acomodado los dormitorios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario