Páginas

domingo, 16 de enero de 2011

Baja afluencia en Cúcuta de compradores venezolanos


El brusco descenso en las ventas en los diversos comercios cucuteños por la baja asistencia de compradores venezolanos a raíz del precio del bolívar ha obligado a dueños de locales y negocios a ingeniárselas y desplegar estrategias que incentiven a los consumidores.

Las ofertas y rebajas de hasta 50 % en el precio de los artículos de zapatería, ropa de marca en las tiendas de la capital nortesantandereana, son hasta cierto punto muy atractivos, pues hasta hace escasamente una semana y en plena temporada navideña, eran impensables las rebajas a mitad de precio.

En diversos locales de la calle 9 de Cúcuta, donde se concentra el mayor número de locales y boutiques, las ofertas en ropa, calzado, más no así en accesorios, son diversas y se hacen atractivas para los compradores, incluso para los consumidores locales, quienes aprovechan las rebajas de inicio de año dado que esta modalidad les representa un ahorro, tal y como lo aseguró Carmelo Sevillano, quien comentó que durante la temporada decembrina, un par de zapatillas de la marca Adidas eran vendidas en 180 mil pesos y en el inicio del año 2011, éstas sólo le costaron 129 mil pesos.

-- En diciembre los comerciantes te venden a precio de costo y no hay rebajas por la temporada, también aprovechan que vienen muchos venezolanos y con la tarjeta del cupo Cadivi de Internet, les venden los productos muy caros, eso se lo quieren aplicar al consumidor local y no es justo. Por experiencia los cucuteños sabemos que en enero las ventas son demasiado malas y bajas, eso obliga al dueño de almacén a vender las existencias que les quedan y allí es cuando el pueblo aprovecha y hace compras, esa es una ventaja y sólo basta con comparar precios por temporadas y se saca la conclusión.

En los diversos aparadores de la exclusiva zona comercial, las ofertas llegan a ofrecer hasta dos artículos por el precio de uno u obsequios de accesorios por la compra de pantalones o camisetas adicionales para quienes adquieran ropa o calzado de marca.

"Pese a los costos, las marcas se imponen"

Para Jorge Ibero, administrador de la tienda Fashion Store, donde se vende ropa y blue jeans de marca, las rebajas y ofertas durante el inicio del año nuevo son una oportunidad para quienes quieren adquirir buena ropa y a precios muy accesibles.

-- En nuestro caso particular, vendemos varias líneas de pantalones, camisas, ropa casual importada y nacional, tenemos una clientela selecta, más que todo venezolanos, aunque últimamente éstos se han reducido por el precio del bolívar; no obstante, seguimos teniendo una buena afluencia de ellos dado que pagan con los dólares de Internet y eso les permite llevar pantalones que en territorio venezolano sobrepasan los mil bolívares fuertes y que aquí los consiguen casi a mitad de precio. Aunado a ello, la calidad de lo que vendemos es muy apetecida.

Expuso el dependiente que las rebajas de 50% en la tienda han incentivado al comprador cucuteño a adquirir artículos en el inicio del nuevo año, y esta tendencia beneficia al sector económico en general, pues ello mantiene vivo al comercio, el cual tiene sus temporadas particulares durante cada año.

Calzado con rebajas a mitad de precio

En el sector del calzado las ofertas en la capital cucuteña no pasan desapercibidas y los descuentos sobre éstos son significativos, pues durante la temporada navideña las ventas no cubrieron las expectativas en relación a otros años.

Jaime Colmenares, vendedor de la tienda Ricky Sport, relató que la temporada decembrina del año 2010 fue muy inferior a la del 2009 y 2008, cuando las existencias se agotaron.

-- En las ventas de fin de año ha incidido la poca presencia de los compradores venezolanos, quienes están comprando son los colombianos. Para redondear la temporada se hacen las ofertas y promociones. Se venden zapatos con descuentos de 40, 50 y en algunos casos hasta de 60%, eso es muy bien visto por los compradores quienes invierten sus ahorros y hacen adquisiciones para la época escolar.

Las llamadas liquidaciones también forman parte del "gancho" que los comerciantes implementan para mantener vivas las ventas y efectúan en bodegas y tiendas ofertas con hasta descuentos del 60% en ropa y pantalones de corte convencional, pues la época dorada del "boom" por la presencia masiva de venezolanos, temporalmente ha desaparecido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario