Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Secretaría de educación se somete por segund vez a audiencia pública


Con el propósito de realizar un ejercicio de control social a la utilización de los recursos que por regalías son entregados al departamento para garantizar el suministro del complemento alimenticio escolar, el Departamento Nacional de Planeación convocó a una audiencia pública, en el marco de las políticas de Auditorias Visibles implementadas por el Gobierno Nacional.

El evento que contará con la participación de la comunidad educativa en general, se realizará este jueves 11 de noviembre en la sede de la Institución educativa Marco Fidel Suárez del municipio de El Zulia, a partir de las 9 de la mañana.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de educación, ha señalado que esta es la segunda ocasión que el DNP viene al departamento a realizar una audiencia sobre el tema. “En la primera ocasión se resaltó la importancias del programa y se reconoció entre otros aspectos que esta ayuda que brinda el Estado ha sido pieza clave para mantener a los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, evitando uno de los problemas más puntuales de la educación: la Deserción”.

Es oportuno señalar que este tipo de proyectos son financiados con asignaciones provenientes del Fondo Nacional de Regalías, y por tanto, se considera fundamental informar y contar con la participación del sector empresarial y los beneficiarios directos de las inversiones a través de mecanismos que promuevan la participación ciudadana y el control social a la gestión de los recursos públicos.

Con ese propósito se implementó la estrategia de Auditorias Visibles, como un instrumento que posibilita un espacio de interacción entre los beneficiarios de las inversiones de regalías, la entidad ejecutora de dichos recursos, los contratistas y los interventores de los respectivos contratos, en donde se brinda información sobre planes, programas y proyectos financiados con regalías, señalando el avance en su ejecución física y financiera.

De igual manera, es necesario resaltar que en la primera audiencia se solicitó a la entidad y al operador del programa, implementar mecanismos de agilización para equilibrar la ejecución física y financiera, estudiar el cambio de menú para instituciones educativas que tengan manejo de la cadena de frio y presentar un informe detallado del aporte de 100 millones de pesos que realizó la Corporación Social Paz y Futuro, operador del programa en Norte de Santander.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario