martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevas reglas al idioma español


La evolución de los idiomas es constante, en particular del español, cuya riqueza tiene la particularidad de que se ha destacado históricamente entre las principales lenguas del mundo, debido a un vocabulario muy preciso y por la enorme ductilidad que fue adaptando sus significados al paso del tiempo.

Lo más preciado para el hombre es su idioma, porque nace en la cuna y dura mientras el ser humano viva. Podrá usarlo como lo aprendió, o mejorarlo, pero es su lengua y la ama porque a través de ella las personas se entienden. Hoy estamos ante cambios que se tomaron académicamente, lo cual significa que dentro de un tiempo esas decisiones bajarán al lenguaje común de todos los pueblos de habla hispana.

De ahora en más la "y" se denominará "e" y la "ch"' y la "ll" dejarán de ser definitivamente letras del alfabeto, en tanto el prefijo "ex" se escribirá unido a la palabra siguiente, por ejemplo ex ministro se escribirá "exministro", etc. Otra novedad es que las palabras "guión" y "truhán" perderán el tilde.

El texto básico de la "Nueva ortografía de la lengua española", ya fue adelantado por la Comisión Interacadémica y su contenido será definitivamente aprobado, según se espera, el 28 de este mes en Guadalajara, México. Se observa en él que la escritura con "q" de palabras como Irak, Catar, quásar, quórum son incongruentes con las reglas, por ello se ha decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos. También se suprime la tilde en la conjunción "o"' entre cifras (5 o 6) A la W se le dirá "uve ", a la Y griega "ye", y a la "z" ceta.

Si bien el cambio debe comunicarse a los países con esta lengua oficial, es posible que el ciclo lectivo 2011 introduzca la práctica de nueva tónica. Lo real es que los docentes en los últimos años tienen una especie de lucha en el aula para que los chicos escriban bien, lo cual significa que estas novedades multiplicarán las tareas de los educadores. Si los cambios se justifican o no, llevará su tiempo, porque la evaluación correspondiente tendrá sus demandas y para los docentes será una preocupación más, sobre todo por la novedad.

De cualquier manera y lo que siempre hay que estimular es el amor por el idioma que nos distingue y que nos hace personas comprensivas y dialogantes, características que dependen del lenguaje.


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