Norte de Santander ocupa el tercer puesto a nivel nacional como departamento reconocido por sus avances en materia de atención a población desplazada, así quedó expuesto durante el desarrollo del CDAIPD (Comité Departamental de Atención Integral a Población Desplazada) modalidad ampliado que se desarrolló hoy (miércoles) en la Cúpula Chata.
Según lo señaló Ailen Albornoz, asesora de la Dirección Nacional de Acción Social, Sardinata, Teorama y Tibú son los municipios que se destacan por adelantar eficientemente la tarea técnica para la consolidación de la información que es requerida en estos procesos.
Igualmente, indicó que la Administración Departamental ha hecho un gran esfuerzo presupuestal para la atención de esta población.
El gobernador, William Villamizar Laguado, informó que en la región se tiene una cifra cercana de cien mil desplazados de los cuales la mitad se encuentra en Cúcuta y el Área Metropolitana.
Manifestó que no se tienen los recursos suficientes para atender óptimamente a esta comunidad, pero que aún así se ha logrado desarrollar un trabajo de inversión en educación, salud, vivienda, proyectos productivos, entre otros.
Según lo expuesto por el Mandatario Seccional, en materia de educación durante su administración se han invertido alrededor de 20 mil millones de pesos en brindar gratuidad, transporte y alimentación escolar.
Precisó, que se ha garantizado el acceso a la salud de los desplazados y resaltó los trabajos de mejoramiento de vivienda en el 2008 que beneficiaron a 406 familias de las comunas 7 y 8 de la ciudadela Juan Atalaya.
Actualmente con el apoyo de Acción Social y la OIM se está ejecutando el proyecto habitacional San Fernando del Rodeo, a través del cual se entregaran 300 nuevas soluciones de vivienda de las mil que se aspiran construir en este sector.
Indicó, que el presupuesto del próximo año ya tiene las partidas que serán destinadas para la atención a esta población víctima de la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario