Páginas

martes, 23 de noviembre de 2010

Hay cuarenta millones de aves afectadas por falta de alimento


Es tan grave la situación, que a la dieta de las aves ya le bajaron el 20% de su cantidad diaria, es decir, es tán rindiendo el alimento a como dé lugar.

A esta situación los ha llevado el crudo invierno que azota al país, que en esta oportunidad se llevó el puente del sitio Cuatro Bocas, cerca a Bosconia, Cesar, lo que ha impedido el paso de maíz, sorgo y soya, que están en los puertos de la Costa Atlántica desde hace 8 días. De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Santander, esa situación ha llevado a elevadas pérdidas, derivadas de sobrecostos y grandes dificultades en su operación.

“Tenemos 40 millones de aves entre reproductoras, ponedoras y pollos de engorde por alimentar. La industria moviliza diariamente 2 mil toneladas, unas 60 mil mensuales, de ahí la gran importancia de tener vías en buen estado”, agregó.

Según la Directiva, por sobrecostos la industria avícola está registrando aumentos de $5 pesos en unidad de huevo y $300 en kilo de pollo.

Además, afrontan la escasez de tractocamiones y a la especulación en los fletes. Velásquez Quintero dijo que la industria avícola funciona de manera milimétrica y planificada y que al romperse ese orden, es factible que se presente escasez de productos y por ende, se vendría un alza en la carne de pollo y huevo.

La interrupción del paso de las vías Bucaramaga-La Costa y Bucaramanga-Cúcuta, es lo que más los está lesionando económicamente. Las zonas avícolas más afectadas en Santander son: La Mesa de Los Santos, Rionegro y Lebrija.

Lo peor

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente nacional de Fenavi, lo peor puede venir si se agravar la situación, ya que una enorme población de aves quedaría en riesgo de morir por falta de alimento o por ahogamiento.

“Santander es el departamento más afectado porque las principales vías que lo comunican con los puertos de la Costa Atlántica, así como con Bogotá, Medellín y Cúcuta están seriamente afectadas; tanto, que algunas empresas solo disponen de inventarios de alimentos para comienzos de la próxima semana”, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario