sábado, 20 de noviembre de 2010

Evacuan 4 familias en riesgo por el invierno en Cúcuta


Cuatro Familias fueron evacuadas por la Administración Municipal en sector de Doña Nidia, porque las viviendas se encuentran en inminente peligro de colapsar ante el invierno.

Según el coordinador del Clopad, coronel Edison Salinas, seguramente el proceso de evacuación seguirá en otros sectores afectados de la ciudad, entre los que se encuentra la Loma de Bolívar, donde colapsó la ladera sobre la cual están edificadas varias las casas.

El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, se reunió la noche del jueves en pleno y concluyó que la actual, es la más dura temporada del invierno y que el Fenómeno de la Niña está en el punto más alto, lo cual puede traer graves dificultades a los hogares que están establecidos en zonas de alto riesgo y terrenos no estables para soportar la lluvia.

En las cuentas del coronel Salinas como consecuencia del fuerte invierno, aparecen dos personas fallecidas, una niña en el área rural y una señora de 50 años al colapsar la vivienda; 12 personas lesionadas, 546 viviendas que han sufrido afectaciones por inundaciones, caída de muros, deslizamiento trasero del patio y 67 viviendas están totalmente colapsadas, las cuales hay que evacuar las familias. En el listado aparecen también ocho postes de luz que han sido intervenidos, 35 árboles que han causado daños e interrumpido vías, tres de las cuales están neutralizadas, en El Carmen de Tonchalá, Puerto Villamizar y el sector conocido como Las Chiveras y la salida de Cerro Norte hacia Sevilla, donde hubo deslizamiento.

El área rural ha sido atendida por la Administración Municipal, aunque se mantiene inundada, producto de la situación que se vive por el crecimiento de los ríos Zulia y Pamplonita, especialmente en los sectores de Guaramito, Puerto Villamizar y Puerto León.

Donde se ha puesto manos a la obra, ha sido en el sector de Las Chiveras, a través de la Secretaría de Infraestructura que ha venido interviniendo el sector, al igual que la secretaría de Salud que llegó al lugar con programas de saneamiento.

Albergues

Como se inició la evacuación de familias en diversos sectores, los colegios ubicados en las zonas afectadas servirán de albergues temporales, de agudizarse la situación.

El secretario de Educación, padre Jaime Montaguth dio el permiso y la viabilidad para que se pudiera optar por las sedes de algunos establecimientos educativos que tentativamente podrían servir de refugio ante una emergencia.

Algunas de las zonas donde están listos colegios son Pueblo Nuevo parte alta, Loma de Bolívar, Belén, El Trigal del Norte, El Salado, entre otros barrios, para atender las familias que necesiten ser evacuadas porque el peligro no les permite continuar en el sector donde están.

Alerta Roja

En Cúcuta y el departamento se mantiene la alerta roja por la situación del invierno, razón por la cual continúan atentos los organismos de socorro y la Administración Municipal para atender a la comunidad en estado de vulnerabilidad.

El Clopad esta conformado por varias comisiones de las que hacen parte la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Corponor, las empresas de aseo y de servicios públicos, la Policía Nacional, el Ejército, DAS, CTI, el Instituto de Bienestar Familiar. Cualquier entidad que se haga presente en una de las emergencias, se esta haciendo presente el Clopad, es decir todo el sistema de prevención y atención, precisó Salinas, al detallar que cualquier entidad puede hacer presencia y realizar la continuidad de los proyectos y procesos para darle solución al invierno que afecta a la ciudad totalmente.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal