jueves, 25 de noviembre de 2010

El 45 por ciento de alcaldías, gobernaciones y contralorías están en riesgo medio y alto de corrupción


Un estudio hecho por la Corporación Transparencia por Colombia en gobernaciones, alcaldías y contralorías se encontró que los riesgos de corrupción son elevados y que las alertas se prenden sobre todo a nivel local.

Elizabeth Ungar, directora del organismo indicó que los datos de los años 208 y 2009 muestran que el desarrollo de las regiones está amenazado por la corrupción y la ineficiencia de las entidades públicas.

La principal fuente de corrupción es el secreto y la discrecionalidad como se manejan en Colombia los procesos de contratación.

"Con pocas licitaciones, escasa o ninguna publicidad antes y después del proceso, muchas veces con un solo proponente y la mayoría de las veces sin interventorías", indica el informe.

También se evidencia que en Colombia la meritocracia y la carrera administrativa, no se aplican, "entonces cabría preguntarse cómo se contrata el personal de las administraciones, por recomendaciones políticas o financiación de campañas", anotó Elizabeth Ungar.

"Sólo una gobernación de los 32 departamentos aplicó criterios de mérito para seleccionar funcionarios de libre nombramiento y remoción, en cargos que tienen funciones decisorias y de dirección", muestra el informe.

Otro punto crítico de corrupción es el tema de las regalías, pues no se aplican controles judiciales ni sociales para garantizar su eficiente inversión.

"Sólo al 9% de los municipios que recibe regalías, que corresponde a 3 gobernaciones (Putumayo, Córdoba y Guajira), se les suspendió el giro de estos recursos durante la vigencia 2008", indicó.

El informe entrega un listado de los mejores y peores calificados:

Las gobernaciones que obtuvieron mejores puntajes fueron las de Santander, Caldas y Boyacá, mientras las de Guaviare, Amazonas y Chocó, estuvieron en los últimos lugares.

En cuanto a las Contralorías Departamentales, las mejor evaluadas fueron las de Valle, Antioquia y Caldas, mientras las de Chocó, Vaupés y Vichada se ubicaron en las últimas posiciones.

En materia de Contralorías Municipales, la evaluación ubicó a Bello, Manizales e Itagüí en los tres primeros lugares y a Buenaventura, Dosquebradas y Cúcuta como las más rezagadas. Vale la pena anotar, que en materia de Contralorías Municipales se midieron 27 Contralorías, en las cuales no se incluyen Bogotá, Cali y Medellín, dado que el ITM no se aplica a estas ciudades.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal