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sábado, 20 de noviembre de 2010

Doble calzada a Cúcuta no se haría por el Alto del Escorial


Para el Ministerio de Transporte es más factible que la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta se haga paralela a la calzada actual que por el alto del escorial.

De acuerdo con la cartera de Transporte, la desición de realizar una paralela está sustentada en una serie de estudios técnicos que realizó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, para el gran bloque político conformado por congresistas de Santander y Norte de Santander, la discusión de manejar el Alto del Escorial sigue latente, según se pronunciaron en una reciente reunión en la que argumentaron por qué esta opción es más factible.

Sin embargo, el jefe de la cartera, Germán Cardona, envió una misiva a dirigentes políticos de la región en la que explica que esta alternativa cuenta con mayores ventajas en aspectos técnicos, económicos y presupuestales.

Pese a ello los recursos para la construcción de la vía siguen preocupando, ya que los expertos han señalado que sólo alcanzarán para construir una tercera parte del corredor vial y que completarlo tendría un costo cercano al billón de pesos.

“Creemos que lo más conveniente es que con los pocos recursos que se tienen se intervengan tramos que no son tan costosos por kilómetro, pero que interviniéndolos sí se van a reflejar en un gran beneficio para el mejoramiento de la movilidad, como es el tramo desde el kilómetro 42 hasta el 70”, aseguró Víctor Azuero, de la comisión de vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Para el experto los esfuerzos se deben seguir concretando en el avance de una vía paralela a la actual, debido a que más oposiciones a su trazado pondrían en riesgo los recursos asignados.

Respecto a la obra, el gobierno anterior y la cartera de transporte en cabeza de Andrés Uriel Gallego dejó contratados la construcción de 60 kilómetros sin diseños previos.


Se espera reunión

En una pasada reunión la Sociedad Santandereana de Ingenieros pidió al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, citar al Ministro de Transporte y al Director Nacional del Invías para exponer las preocupaciones actuales del proyecto.

Entre ellas está el hecho de que aún no se conocen los diseños de algunos tramos ni su presupuesto. Según la veeduría hecha por la SSI, hay tramos como el del kilómetro 8 al 18 donde el costo es exorbitante y la inversión necesaria alcanza los $15 mil millones por kilómetro.


LISTA

¿Por qué una vía paralela, según el minstransporte?

1 La distancia de conexión disminuiría en 20 kilómetros.

2 Se reduciría el impacto ambiental.

3 Aumentaría la capacidad de servicio.

4 El tramo Cúcuta-Pamplona ya fue concesionado.


Compromisos

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el actual ministro Germán Cardona se comprometió durante una reunión, entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, a que el próximo año se iniciarán los estudios y diseños para los tramos faltantes del proyecto de la doble calzada Bucaramanga–Cúcuta.

El proyecto también será importante para Venezuela, ya que esta vía será la conexión con el puente ‘Tienditas’ en límites entre Norte de Santander y Venezuela, que jalonará el transporte de carga y el turismo binacional.

De acuerdo con la cartera ministerial, quedan por definir recursos para la doble calzada entre Cuestaboba-Pamplona (50 kilómetros) y para las variantes de Pamplona y Bucaramanga.


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