Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron en Caracas una renovada relación entre sus dos países con varios acuerdos y el compromiso de reunirse cada tres meses en la ruta de la integración.
En un acto en el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez y Santos presidieron la firma de actas de entendimiento y convenios, entre ellas la creación de un comité que ordenará y planificará la integración económica bilateral.
En sus intervenciones tras la suscripción de los acuerdos por sus ministros, ambos gobernantes subrayaron la importancia de los pasos dados en la ruta para reforzar el restablecimiento de la relación bilateral y se declararon "resueltos a que nadie ni nada" les "descarrile" de este camino.
El presidente colombiano dijo que en esta jornada se pasó de "declaraciones de buenas intenciones a los hechos concretos" para afianzar los lazos, restablecidos en su primer encuentro el pasado 10 de agosto en Colombia.
Santos subrayó la voluntad de ambos de "integrar realmente a nuestros dos países como era el deseo de El Libertador", Simón Bolívar, y consideró que "todo el continente" latinoamericano puede salir fortalecido de este acercamiento.
El presidente colombiano anunció, asimismo, que decidieron reunirse cada tres meses "para hacer un seguimiento" de lo acordado, dentro de los avances de las cinco comisiones creadas para afianzar el restablecimiento de la relación bilateral, y de otras iniciativas también abordadas en sus conversaciones.
En su intervención, inusualmente breve, el presidente venezolano recordó que hubo tiempos difíciles en la relación entre los dos países, que en los últimos años rompieron lazos en varias ocasiones, y dijo que hay "distintos enfoques" en sus Gobiernos, pero insistió en que ambas naciones están llamadas "a unirse de nuevo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario