miércoles, 10 de noviembre de 2010

75% de Norte de Santander está afectado por el invierno


En cualquiera de las vías del departamento el invierno ha hecho estragos, por lo que la Secretaría de Infraestructura viene coordinando el envío de maquinaria para cada uno de los municipios afectados y poder tratar de esta manera tener comunicación vial.

Así lo manifestó el gobernador William Villamizar Laguado, a los medios de comunicación, luego de reunirse con los alcaldes de los municipios de Los Patios, San Calixto, Salazar de las Palmas, Lourdes y Durania.

Comentó que según el reporte que se tiene se han registrado inconvenientes igualmente en poblaciones como El Carmen, Villacaro, Gramalote,Toledo, La Donjuana, Herrán, Tibú y Pamplona, en donde varias familias han sido damnificadas y parte de los carreteables presentan problemas.

Villamizar Laguado indicó que la situación es bastante difícil sobre todo en esta época en donde la mayoría de los recursos están agotados y más si se tiene en cuenta que Norte de Santander debido a la crisis económica los consumos de cerveza, cigarrillos y licores han disminuido y como consecuencia se han recortado los ingresos.

Recordó que hace algunos días la Gobernación decretó la Emergencia Vial como consecuencia de la ola invernal y se está avanzando en ello. “El hecho de decretar la Emergencia es para poder actuar rápidamente sobre todo en materia de contratación, pero esto no significa que se tengan los recursos para poder subsanar todas estas dificultades”. Agregó.

El Mandatario Seccional afirmó que hasta la presente no se ha recibido partida alguna del Gobierno Nacional, por lo que se está trabajando con los pocos recursos que tiene el departamento.

Adujo que el informe vial que se ha obtenido de los pueblos de Occidente es similar a los de la provincia de Ocaña y es así como se requiere colocar algunas cargas de dinamita a unas rocas que están obstaculizando el paso en el Alto de los Compadres en la vía que de El Zulia conduce a Santiago y Arboledas.

El Gobernador de Norte de Santander fue enfático en mencionar que de acuerdo a todos estos reportes se puede decir que un 75 u 80 por ciento de los municipios del Departamento, tienen dificultades bastante complicadas con el invierno.

El balance general no es tan grave en el tema de pérdidas de vidas humanas, tan solo se presentó una caso en Cúcuta, pero en cuanto a viviendas si se han registrado problemas, por lo que la Secretaría de Gobierno por intermedio del Crepad ha estado al tanto y tiene el inventario de los daños causados.

Se han recibido ayudas de parte del Gobierno Nacional para los damnificados en cuanto a colchonetas, camas , viveres y todo lo que es atención de emergencia, se logro unos recursos en efectivo para contratar maquinaria y llegar a la vía El Carmen, dijo Villamizar Laguado.

Finalmente indicó que ante una situación como la que está viviendo el país, un invierno que no tiene precedentes y que además ni siguiera se vislumbra la posibilidad de que termine en este mes o en diciembre, pues no hay recursos suficientes para atender las emergencias no solo en vivienda, carreteables si no que ha que sumarle los cultivos y de todo el aparto productivo y económico.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal