Páginas

viernes, 1 de octubre de 2010

Procuraduría pidió a la Corte absolver a ex senador Mario Uribe


La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, absolver al ex Senador Mario Uribe Escobar, investigado por supuestos nexos con grupos de autodefensas.

En su intervención el Procurador Primero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González, señaló que los testimonios de Salvatore Mancuso y alias ‘Pititurri', fueron contradictorios y alejados de la realidad, que no existe prueba suficiente para determinar al ex Senador como responsable de las conductas por las que se la acusa y que existen dudas que deben resolverse en favor del acusado.

Mencionó que fue el mismo Salvatore Mancuso, en su declaración al inicio de la audiencia, quien “auto demolió su propia incriminación”, al referir que no hubo ningún tipo de contraprestación por los apoyos electorales y que fue Eleonora Pineda quien tenía plena autorización para suscribir acuerdos políticos.

Al responder las preguntas planteadas por los Magistrados de la Sala Penal , antes de negarse a continuar respondiendo, Mancuso refirió que las autodefensas apoyaron la candidatura de Mario Uribe pero que no hubo acuerdos como contraprestación a ese respaldo.

El Procurador Delegado explicó que los testimonios de Salvatore Mancuso a lo largo del proceso presentan contracciones insalvables, al tiempo que cuestionó el hecho de que el ex jefe paramilitar se hubiera negado a seguir respondiendo y no permitir que las partes le contra interrogaran.

La agencia del Ministerio Público indicó que según las versiones rendidas por líderes políticos de la región, el respaldo electoral recibido por Mario Uribe en municipios como Sahagún, Montelibano y Planetarica, pudo ser producto de su gestión ante instancias nacionales que se vieron reflejadas en obras.

De otra parte, precisó que la corte edificó la resolución de acusación dando crédito a la declaración de alias ‘Pitiriir', testigo que siempre se contradijo en su testimonio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario