¿Podrá más el interés político al desarrollo de las regiones?
Con el proyecto que busca una repartición equitativa de los recursos petroleros, se pone a prueba la fortaleza de la Unidad Nacional, primer escollo para el Gobierno
LA REDISTRIBUICIÓN en el manejo de las regalías petroleras y mineras, puso en el ojo del huracán los intereses políticos tanto de senadores, representantes y caciques políticos, como de gobernadores, alcaldes y habitantes de las regiones hasta ahora beneficiarias de los recursos, como deja expuesto un informe de Fedesarrollo.
La práctica económica y política sugiere que el mejor momento para que los gobiernos presenten reformas importantes, es en los primeros meses de la administración, cuando el nivel de gobernabilidad y de popularidad son, por lo general, favorables, y eso lo quiere aprovechar al máximo el nuevo Gobierno, con el riesgo de hacer resquebrajar la Unidad Nacional.
Indica el análisis que conforme los resultados electorales del pasado mes de marzo, el Congreso de la República está compuesto por 267 miembros -102 Senadores y 165 Representantes a la Cámara-. El partido con más representación en curules es el Partido de la “U” con cerca de 30% de los escaños, seguido por el Conservador con 21,7% y el Liberal con 19,9%.
Los tres partidos controlan el 70% de las curules en el Congreso. En los resultados sorprendió que un partido nuevo, el de Integración Nacional (PIN), hubiese obtenido prácticamente el mismo número de curules (20) que partidos establecidos de tiempo atrás como Cambio Radical (23) y que haya logrado una mayor representación que el Polo Democrático Alternativo (PDA).
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal