La Fiscalía General trasladó a la Corte Suprema de Justicia una investigación por presunto fraude electoral que habría favorecido la elección del conservador Carlos Eduardo León Celis como representante a la Cámara por Norte de Santander.
El CTI de Cúcuta verificó algunas denuncias sobre fraude electoral mediante la adulteración de formularios E-26 utilizados por la Registraduría del Estado Civil en las elecciones de Congreso en marzo pasado, en los que se consignan los votos por los partidos y los candidatos.
Los investigadores realizaron un inspección judicial en la Registraduría con sede en Cúcuta, con el fin de obtener el original de cada uno de los formularios E-14 y E-26, y se consultó en la Página web de la Registraduría los formularios E-14 y E-26 del departamento de Norte de Santander para realizar los respectivos cotejos.
La investigación evidenció un desface entre la sumatoria de los formatos E-14 y los formatos E-26, por mil 071 votos, de los 29 mil 911 que habría obtenido León en los diferentes municipios nortesantandereanos.
Se concluyó que el hoy representante a la Cámara no habría logrado la curul sin la votación adulterada, pues venció a Jorge García-Herreros por 503 votos, quien le correspondería el derecho a ocuparla dentro del orden de votación.
El organismo, al considerar que León Celis ostenta en este momento el fuero de congresista, remitió la documentación a la Corte Suprema de Justicia, quien debe continuar el proceso por competencia.
El representante León Celis
El congresista Carlos Eduardo León Celis, quien no ha respondido las llamadas de Caracol Radio, nació en Gramalote, es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander y ha sido concejal de Lourdes y durante ocho años se desempeñó como director Regional de la Aeronáutica Civil de Norte de Santander.
Caracol Radio conoció el testimonio de uno de los autores del fraude electoral, quien dijo ante las autoridades que fue amenazado de muerte porque no cumplió el compromiso de adulterar cinco mil votos en favor de León, pues solo logró algo más de tres mil.
León Celis, del grupo del senador Juan Manuel Corzo, también fue favorecido con extraños votos de comunidades indígenas de los municipios de Tibú y Teorama, que históricamente tenían baja votación, pero en marzo pasado votaron masivamente por Corzo al Senado, León a la Cámara y Noemí Sanín para candidata conservadora. En las dos comunidades no se presentaron votos por ningún otro partido ni candidato, no hubo tarjetas no marcadas ni votos nulos. Y todas las tarjetas aparecieron sin doblar, como obligatoriamente debe ocurrir para ser introducidas en urnas de votación.
León es miembro de la comisión Segunda de la Cámara, encargada de asuntos exteriores y defensa, y paradójicamente hace parte también de las comisiones legales de ética y de cuentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario