Más de 30 toneladas de cemento de procedencia extranjera, fueron incautadas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas por la Institución, tendientes a contrarrestar el contrabando de material de construcción en la frontera colombo-venezolana.
El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Mecuc, informó que la incautación fue realizada por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en desarrollo de las actividades investigativas y las informaciones suministradas por la comunidad.
En un primer caso, en la vía que del Corregimiento de San Faustino conduce a la ciudad de Cúcuta, fue ubicado un camión de placas venezolanas, al cual se le dio la orden de pare pero el conductor hizo caso omiso evadiendo el control policial, por lo cual los policiales iniciaron su persecución interceptándolo metros más adelante.
Al verificar el cargamento que llevaba, se estableció que se trataba de cemento de procedencia venezolana del cual el conductor no presentó la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional.
“Ante la falta de los soportes documentales, se procedió a realizar la diligencia de reconocimiento, inventario, avaluó y descargue de la mercancía, incautando 432 bultos, cada uno de ellos de 42.5 kilogramos para un total de 18.36 toneladas de cemento, valuadas en más de nueve millones de pesos”, agregó el oficial.
El Comandante de la Mecuc, informó que en desarrollo de actividades de verificación y control realizadas en la Zona Industrial de Cúcuta, a la altura de la Plaza de Ferias en Sevilla, se halló otro camión de placas venezolanas, en el cual eran transportados 287 bultos de cemento con un peso de 12.1 toneladas, valuadas en más de seis millones de pesos.
La incautación del producto se realizó, ya que tampoco contaba con la documentación exigida por las autoridades colombianas para su legal permanencia, tránsito y transporte en el territorio nacional.
El comandante de la Mecuc, hizo énfasis al señalar que de acuerdo con los trabajos investigativos y operativos adelantados por la Institución para contrarrestar el contrabando de mercancías ilegales, se ha conocido que para el ingreso ilegal de materiales de construcción procedentes de Venezuela, son utilizadas diferentes modalidades, entre ellas el contrabando abierto y el técnico.
El contrabando abierto consiste en utilizar diferentes tipos de medios de transporte como motos, taxis, vehículos particulares, camionetas, volquetas y camiones, en los cuales los materiales son llevados a establecimientos comerciales o bodegas improvisadas con el objeto de ser comercializados en el mercado local o ser llevados posiblemente al interior del país.
En cuanto el contrabando técnico, es aquel donde utilizarían declaraciones de importación adulteradas o que corresponden a otros tipos de mercancías y de esta forma evadir los controles aduaneros.
La mercancía incautada, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario