En esta ciudad los gremios económicos iniciaron una campaña para que la gente adquiera sus productos en el comercio local antes del 24 de noviembre.
La idea no es romper la tradición, sino aprovechar que hasta finales del próximo mes tendrá vigencia la exclusión del pago del IVA en compras de calzado, confecciones, electrodomésticos, alimentos y materiales de construcción, ordenado en julio pasado por el Gobierno Nacional, al amparo de la emergencia social que fue declarada para tratar de mitigar la crisis económica en 37 municipios fronterizos con Venezuela.
Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Norte de Santander y promotor de la iniciativa, dijo que la idea podrá parecer una broma, pero que es muy seria para el bolsillo de los nortesantandereanos, porque significa un gran ahorro para los consumidores y espera que se refleje en las ventas de octubre y noviembre, pues todo lo relacionado con las fiestas navideñas debería quedar terminado el 24 de noviembre.
"La aspiración es que, por primera vez, la Navidad en Cúcuta sea con un mes de anterioridad, que todos los empresarios y todas las entidades oficinales sean conscientes y paguemos la prima de fin de año, por tarde, el 15 de noviembre o antes", explicó Mora, quien dijo que si se deja para más tarde todo lo que se adquiera en diciembre va a salir más costoso.
La dirección ejecutiva de la entidad también realizó contactos con las aerolíneas nacionales para que incentiven venir a Cucuta antes del 24 de noviembre y así los visitantes puedan negociar sin el 16 por ciento del IVA las compras de Navidad.
Jairo Yáñez, representante del sector de la construcción, dijo que a pesar de que el ejercicio es interesante, no todas las empresas y entidades oficiales están preparadas para anticipar los pagos y primas a sus empleados y trabajadores. Agregó que lo importante es medir la capacidad de compra de los consumidores.
"Una mejor manera sería aumentar la prórroga de las medidas de emergencia social, incluido el IVA, por unos 120 días más, esperando que las comisiones nombradas por los gobiernos de Colombia y Venezuela puedan desarrollar las reuniones y tener una decisión al respecto", precisó Yáñez.
Hoteles, aerolíneas, empresas transportadoras y comerciantes de Norte de Santander se unen en esta iniciativa.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, dijo que "la Administración le da un espaldarazo al sector comercio, Cúcuta es una zona netamente comercial que se ha visto golpeada por el bloqueo con el vecino país, por esta razón es indispensable apoyar esta estrategia para busca reactivar la economía de la capital nortesantandereana".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario