Conocimos que la Procuraduría General de la Nación destituirá a los ex directores del DAS, María del Pilar Hurtado, y Jorge Noguera, y a los ex funcionarios Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia; Jorge Lagos, subdirector de contrainteligencia y Carlos Alberto Azayús, ex director de inteligencia, por las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.
De igual forma, se puedo establecer que la Procuraduría estudia la posibilidad de destituir a un ex funcionario de la Casa de Nariño, que en este caso sería Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe.
En el caso de Andrés Peñate, ex director del organismo de inteligencia del Estado, el Ministerio Público le interpondrá una sanción menor.
Cabe recordar que Tabares y Lagos lograron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para convertirse en testigos en el caso de las ‘chuzadas’.
En el caso de Lagos, en el acuerdo alcanzado pagará una pena alternativa de ocho años de prisión y una multa de 44,43 salarios mínimos, a cambio de colaboración efectiva en el proceso para determinar los responsables de las interceptaciones y seguimiento ilegales por parte del DAS.
Por su parte, el acuerdo alcanzado por Tabares, que deberá ser avalado por un juez de la República, señala que deberá convertirse en testigo contra la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado; el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno; y el ex secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo.
En una declaración durante una diligencia de interrogatorio, conocida por la W Radio, Tabares afirma que su historia en las interceptaciones inició con la llegada de María del Pilar Hurtado como directora del organismo de inteligencia del Estado.
Dijo que en una reunión, en la que estuvo presente Hurtado y el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, éste último le manifestó el “interés” del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre “cuatro temas específicos”: Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno.
Según Tabares, la ex directora le preguntó que si eso era posible a lo que él respondió que eso ya se venía haciendo con anterioridad a los magistrados y a los senadores Petro y Córdoba.
Aseguró que la ex directora impartió instrucciones para que empezaran a centrar sus labores sobre el requerimiento impartido por Bernardo Moreno.
Las medidas de la Procuraduría se darán a conocer durante este lunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario