Esta medida causaría un revolcón tanto del sistema financiero, como en el control del lavado de activos y en el incremento en el costo de los productos
LA FUERTE revaluación vuelve a poner sobre el tapete esta medida que han tomado algunos países latinoamericanos y que no ha resultado eficaz.
A pesar de la apreciación estructural de la tasa de cambio en el último año, la dolarización de la economía como alternativa no es factible porque Colombia no cumple con las condiciones requeridas para ello.
Algunos analistas consultados creen que la adopción de la moneda estadounidense como patrón de toda la actividad económica puede ser rápido, pero su desmonte sería más complicado provocando enormes problemas de desarrollo para el país.
Así lo considera la analista del Bancolombia, Camila Quevedo Vega, quien en un detallado análisis sobre esta medida estructural concluye que “Colombia no cumple con ninguna de las condiciones que se requieren para adoptar esta alternativa”.
La investigadora recalca que la dolarización de una economía puede ser deseable si existe una estrecha relación de la economía local con la estadounidense y ambos países están sujetos al mismo ciclo económico; también puede adoptarse esta política si el mercado interno nacional es tan pequeño como para que la mayoría de precios estén fijados en dólares; o si existe un bajo grado de inflexibilidad en el mercado laboral, o si la economía padece de problemas de hiperinflación, con la consecuente pérdida de credibilidad del Banco Central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario