Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

DEUDA, INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN, TEMAS DEL II ENCUENTRO DE CANCILLERES EN CUCUTA


La deuda de Cadivi, la ampliación y construcción de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander en Ureña, Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Tienditas y Guaramito, la reactivación del comercio binacional y de la importación de gasolina, son algunos de los temas que se estudiaron en este II Encuentro de Ministro de Relaciones Exteriores y Comisiones Binacionales.

Así lo manifestó el gobernador William Villamizar Laguado, quien se mostro muy satisfecho por la presencia en esta región de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, María Ángela Holguín, a los ministros de Defensa Rodrigo Rivera; Cultura, Mariana Garcés Granados; Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

De igual manera resaltó la asistencia de una comisión del Gobierno de Venezuela, los alcaldes de los municipios fronterizos de ambos países, congresistas, empresarios y demás invitados especiales.

Sobre el tema de la deuda con Cadivi, Villamizar Laguado indicó que para Norte de Santander esta es del orden de los $54 millones de dólares ocupando la cuarta posición a nivel de deuda del orden nacional y en el segundo lugar a nivel población con un indicador de 67 dólares por habitante, lo que ha generado inconvenientes financieros en sectores como el de la arcilla que genera un promedio de 5.000 empleos, cañicultor, calzado y turismo.

En materia de exportaciones indicó que estas han disminuido al igual que en el 2006, la tasa de desempleo a agosto del 2010 está por el orden del 13.8 por ciento y se tienen 53.000 nuevos desempleados, la informalidad se ha incrementado en un 75 por ciento y la tasa cambiaria no ha variado en los últimos años generando la no presencia de compradores venezolanos en Cúcuta.

El Mandatario Seccional expresó que en materia de infraestructura se requiere la ejecución de tres proyectos de suma importancia para la zona de frontera como lo son la ampliación de los puentes Francisco de Paula Santander de Pedro María Ureña y Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, así como la construcción del puente de Guaramito que favorecería al sector del carbón y de Tienditas.

Recalcó en la necesidad de poner en marcha el proyecto de la represa del Cínera cuyo valor está por el orden de los 600 millones de dólares hacen 120 millones para el cierre financiero que permitirá generar energía y suministrar agua no solo la municipios del Área Metropolitana, si no también de Venezuela.

Villamizar Laguado hizo énfasis ante el canciller venezolano Nicolás Maduro, de la reactivación del convenio de combustible que permitirá avanzar en la inversión social, disminuir el contrabando y la reconversión laboral de una gran cantidad de personas que hoy venden en las calles gasolina y acpm en pimpinas.

Dijo que igualmente era necesario desarrollar convenios en materia educativa a nivel de maestrías, visas permanentes para estudiantes investigadores, doctorados. En materia de cultura se ha propuesto la creación de la orquesta binacional.

En cuanto al tema de seguridad planteó la necesidad de implementar acciones conjuntas entre los dos ministerios de Defensa (Colombia y Venezuela) que permitan contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario