El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) Cúcuta de la Administración Municipal informa que durante las fuertes lluvias presentadas en septiembre en la ciudad se han atendido las siguientes emergencias: 34 viviendas y un colegio presentan afectación debido a deslizamientos de tierra y/o derrumbe de sus paredes, 129 viviendas resultaron inundadas, una persona lesionada, una fallecida por la temporada invernal. El reporte del mes es:
VIVIENDAS AFECTADAS
Barrio Sevilla Sector X Roja 3 Viviendas
Barrio Sevilla Sector Benjamin Herrera 3 Viviendas
Barrio Bajo Pamplonita 1 Vivienda
Barrio Loma de Bolívar 1 Vivienda
Barrio Cundinamarca 1 Vivienda
Barrio Aguas Calientes – Libertad 1 Vivienda
Barrio Santo Domingo Parte Alta 5 Viviendas
Barrio Motilones 2 Viviendas
Barrio Carlos Pizarro 4 Viviendas
Barrio Cuberos Niño 1 Vivienda
Barrio Nidia 10 Viviendas
Barrio San Rafael 2 Viviendas
Corregimiento Palmarito 1 Instituto Técnico Rafael García Herreros
VIVIENDAS INUNDADAS
Barrio Valles de Girón 110 Viviendas
Corregimiento Puerto Villamizar 11 Viviendas
Corregimiento Puerto León 8 Viviendas y 1 Escuela
PERSONAS LESIONADAS
Juan Esteban Ortega Jaimes de ocho años resultó lesionado debido a que cayó sobre el canal de aguas lluvias del barrio Belén.
PERSONAS FALLECIDAS
María Fernanda Mejía Acevedo de dos años y 11 meses falleció al caer al Caño Azul de la vereda Fundación corregimiento Guaramito.
En septiembre se atendió un incendio en el sector de Brisas del Mirador que fue originado por una veladora que ocasionó el incendio estructural que dejó como saldo a la menor Angie Paola García Combariza de 11 años fallecida y la vivienda destrozada.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada invernal continuará hasta mediados del primer trimestre del próximo año, por lo cuál el CLOPAD Cúcuta recomienda:
1. Evitar construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras y valles de inundación.
2. NO desviar ni taponar caños o desagües. Realice buen manejo de las basuras no arrojándolas a los canales de agua y/o calles. Limpie sus tejados y destape las alcantarillas.
3. Para amortiguar el efecto de los inviernos sembrar plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos y sitios de deslizamiento.
4. Evitar que el lecho del rio se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito del agua.
5. Tener previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundaciones. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
6. Si observa que el agua no fluye normalmente advertir a sus vecinos y al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) de su Municipio, la Defensa Civil Colombia, La Cruz Roja Colombiana o el Cuerpo de Bomberos.
7. No haga parte de la promoción de asentamientos ilegales en zonas inundables o de alto riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario