Las paradas de producción en Aguas Kpital afectan el servicio de acueducto y alcantarillado.
Todo eso es generado por las constantes lluvias en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia y agravado por los procesos de deforestación, que incrementan el arrastre de lodos hacia estas fuentes que aportan el agua de Cúcuta.
Según la empresa de acueducto, las plantas de tratamiento de El Pórtico y Tonchalá están diseñadas para potabilizar agua con una turbidez máxima de 4.000 unidades (parámetro máximo de diseño). "De esta forma no es factible técnica y financieramente diseñar y construir plantas de tratamiento de agua potable para tratar turbiedades por encima de este valor".
En el presente año se ha paralizado la producción en 13 oportunidades en el sistema Río Pamplonita y 56 en el sistema Río Zulia, debido a que se presentaron turbiedades máximas de 14.424 unidades en el Pamplonita y 5.700 unidades en el Zulia.
De estas paradas de producción las mayores se han realizado en el período septiembre-octubre, presentándose el caso más crítico en la primera semana de octubre en donde sólo se ha producido el 50 por ciento del caudal.
Aguas Kpital Cúcuta ha activado el plan de contingencia para mitigar los problemas de baja de producción por alta turbiedad en las plantas de tratamiento, así como el desborde de las aguas negras en las redes de alcantarillado sanitario, ocasionado por las conexiones erradas de las aguas lluvias a este sistema.
Las constantes lluvias afectan, de igual manera, la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado que la empresa realiza en toda la ciudad, entre ellas el reparcheo de las zonas intervenidas.
Ante esta situación la empresa Aguas Kpital solicitó la comprensión de toda la comunidad y ofreció disculpas por las molestias que puedan presentarse en la prestación del servicio.
Así mismo invitó a hacer uso racional del agua en esta época de invierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario