Con más de 90 instrumentos que condenan a quienes se lucren o hagan un manejo inadecuado de los recursos públicos, el Gobierno Nacional presentó el estatuto anticorrupción que pretende llevar a la cárcel a “los ladrones de cuello blanco”.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que en este paquete de normas se establece un régimen penal más severo para los corruptos, que facilita las investigaciones contra los servidores públicos que incurran en esas conductas delictivas.
“Se excluirán los actos de corrupción de beneficios como la suspensión de la pena, la libertad condicional o la prisión domiciliaria para que los ladrones de cuello blanco paguen sus fechorías en la cárcel, como debe ser”, aseveró el primer mandatario.
Agregó que con dicho estatuto, se va a regular la actividad de lobby en el Congreso de la República o la misma Presidencia, con el propósito de darle más transparencia a las ramas del poder público y evitar así el tráfico de influencias.
La oficina del Zar anticorrupción se va a modificar por completo, porque según el jefe del Estado, esta dependencia nunca demostró resultados contundentes, por lo que ahora, se creará la Comisión Nacional para la Moralización, integrada por el Jefe del Estado, ministro del Interior, Procurador, Contralora, Fiscal General, presidente del Congreso y presidentes de las Altas Cortes.
Así mismo se conformará la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la Corrupción en universidades, medios de comunicación, organizaciones sindicales, entre otras organizaciones sociales, integrada por los gremios económicos y diferentes ONG´s.
Este martes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, radicará este proyecto de Ley en el Congreso de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario