Los sectores que más utilizan los parques empresariales son los de alimentos, bebidas, industriales y energéticos.
La inversión privada en zonas francas llegó a 5.000 millones de dólares en cinco años desde que fue aprobada la ley para este tipo de negocios.
Este resultado se debe al esquema de incentivos y gabelas bajo el cual operan en el país, y que también ha permitido una generación de 90 mil empleos directos e indirectos, constituyéndose en una de las herramientas más dinamizadoras de la economía. Así lo sostuvo el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez Mendoza.
Adicionalmente, el funcionario aseguró que el desarrollo de estas zonas industriales está impulsando el surgimiento y crecimiento de nuevos sectores de servicios principalmente, pero también de bienes industriales que demandan nuevos puestos de trabajo. Del total de las Zonas Francas Especiales o Uniempresariales, 21 son del sector de alimentos, bebidas, cemento, placas de yeso, papel, cosméticos, metalmecánico, acero, vidrio, refinería, energía, cerámica, 12 se han enfocado a la Agroindustria y 20, que constituyen 38 por ciento de las nuevas zonas francas especiales, se orientan a los servicios de Call Center, portuarios, salud y logísticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario