Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ganadería extensiva por productiva


En reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, se planteó la oportunidad de firmar un convenio que le permita a Norte de Santander, contar con una excelente ganadería, a través del programa de mejoramiento genético, específico de esta raza.

El proyecto que viene adelantando Asonormando en diferentes departamentos del país, surgió como respuesta a las necesidades de los pequeños ganaderos de mejorar la calidad de sus animales y de su estilo de vida, que por medio del aumento en la producción de carne, leche y la obtención de animales de mejor conformación, logra generar mayores ingresos para el productor.

Norte de Santander se encuentra en una ganadería extensiva, que cuenta con 470 mil cabezas de ganado, distribuidas en 800 mil hectáreas de pasto, que se podrán intensificar, para proporcionar mejor calidad al campesino y por lo tanto al ganadero.

Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que “buscamos cambiar la ganadería extensiva a una productiva, ya que el departamento se encuentra en forma tradicional y la estamos subutilizando. Con este convenio logramos tecnificarla a través del mejoramiento genético, que es lo que buscamos con Asonormando, para que el ganado tenga más producciones, con la calidad de animal que esa raza representa y que por consiguiente generará mejores dividendos”.

A partir del próximo año se realizará el convenio con Asonormando y la Secretaria de Desarrollo Económico será el eje de apoyo para todos los municipios que hagan parte de él.

Gabriel Moreno, Director Nacional de Asonormado, expresó que “es un excelente programa, direccionado al mejoramiento genético netamente social, porque a partir de su ganado normandista empieza el proceso, obteniendo un producto reformado en temas como la producción de carne”.

Moreno agregó que es único a nivel nacional, que cuenta con los certificados del Ministerio de Agricultura y está dirigido al pequeño productor, en donde se están beneficiando cerca de 6 mil familias campesinas en todo el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario