El sector de la floricultura colombiana ha perdido 5 mil puestos de trabajo, por culpa del desplome del dólar durante este año. A esta cifra se le deben sumar otros 18 mil empleos del sector en los últimos tres años y actualmente están en riesgo otros 20 mil, en su mayoría mujeres cabeza de hogar. Así lo sostuvo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano Mejía.
Solano explicó que el nivel actual de la tasa de cambio genera una situación grave y crítica, no sólo para los floricultores, sino en otros sectores que son intensivos en empleo y que producen bienes transables para exportar y para el consumo en la economía local; además, agregó, “los floricultores son los más afectados por cuanto destinan toda su producción para la exportación, y sobre todo porque el componente en mano de obra es muy alto, es decir, cerca del 55 por ciento ó 60 por ciento, y no importa casi ningún producto de otros mercados, situación que pone en juego un número importante de empleos formales en el campo”.
El dirigente gremial advirtió que “si seguimos con esta tendencia revaluacionista, el sector puede marchitarse y perder su viabilidad. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para elevar la competitividad a base de una mayor productividad, reducción de gastos y de búsqueda de nuevos mercados, tanto que hoy estamos exportando a 89 países, especialmente bouquets (ramos y arreglos florales), que son productos de mayor valor agregado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario