Páginas

domingo, 5 de septiembre de 2010

El maremagnum de propuestas y soluciones


1. Si a nivel mundial el panorama no es claro y en lo nacional son múltiples, difíciles y complejos los diversos temas que próximamente estarán a consideración del Congreso y para las evaluaciones y debates que en Comisiones y Plenarias serán objeto de atención, hay que comprender la magnitud de la tarea que debe cumplirse a escala regional y en especial en las zonas o áreas de las fronteras vivas, donde además de todas las esperas y pasos que se conocen y deben dar, hay que agregar lo concerniente a la interrelación con el país vecino y no solo en los conceptos de seguridad y respeto mutuo, sino hasta en no descuidar la suscripción de nuevos acuerdos aduaneros y de comercio exterior, ante el vencimiento en Abril de las obligaciones que ligan con la CAN .

Y, es necesario destacar esto, porque en la pasada contienda electoral de Colombia la noción integral de lo que significa frontera y la valoración y análisis sobre lo que cada una significa y representa, no se hizo, ni se sometió con rigor a examen por ningún partido, ni candidato. Y, en Venezuela, esta temática, en la actual campaña, no ocupa lugar preferencial.

Y, quiérase o no, el futuro comercial e industrial competitivo y de enlace con regiones de contacto- como esta, colombo-venezolana central- , puede estar seriamente amenazado, si no hay un real y pronto enfoque sobre la vivencia fronteriza y ante las perspectivas que se ciernen por carencias esenciales en integración infraestructural y de servicios, así como en ausencias de adecuaciones y dotaciones básicas, que si reciben y se aplican, a otras.

2.- Estimar –como ya empieza a señalarse, que habrán cambios estructurales en todo- especialmente anunciadas por políticos novatos -, es no cuantificar, ni conocer las palpitaciones de nuestras realidades, así como de las debilidades y situaciones confusas –para no aludir a las aberrantes e insólitas, que ha producido la violencia y el emocionalismo facilista y caciquista – que son parte integral de nuestro pasado y aún del presente.

Es tanto, tanto, tanto, lo que se requiere hacer y en distintas materias y prioridades, que no es ningún escándalo señalar y advertir, que en ninguna entidad u organización administrativa nacional hay una plena e integral calificación y cuantificación sobre la magnitud de nuestros problemas y verdaderas soluciones.

Y, resaltamos lo anterior, porque el ordenamiento territorial, el tratamiento a la propiedad de la tierra, las distribuciones en el reparto de regalías, la reforma estructural a la justicia, junto a todo el engranaje impositivo, arancelario, financiero y presupuestal, más lo atinente a los Tratados Internacionales, la conversión de monedas y lo que deben definir los Planes de Desarrollo y precisar el PIB, forman un paquete de dimensiones y estimativos inconmensurables.

3.- Por eso, es mejor y de mayores prerrogativas no ir talando los árboles que primero se encuentran, sino medir y calcular con juicio y serenidad lo que nos urge y necesitamos para que cada acción y trámite que se inicie ó proyecte, llegue al conjunto y produzca actitudes y conductas positivas, nuevas y reivindicatorias.

El maremágnum de propuestas y soluciones, puede confundir y hasta crear una mayor inestabilidad de la que tenemos, de ahí, que conformar núcleos de estudio y evaluación, obrar con objetiva serenidad, precisar prioridades e integrar un equipo bien estructurado, es lo apenas elemental.

Los sectores oficiales y privados, en comunidad de intereses con las representaciones cívicas y políticas-que deben tener mayor participación-, tienen la oportunidad de demostrar sus valores y pedir un especial encuentro de Presidentes y Ministros, aquí, en la frontera.

A propósito: La iniciativa de promover una actuación regional más vigorosa y solidaria, ha despertado manifiesto interés entre hombres y mujeres que quieren algo firme y edificante.

Por: José Neira Rey


No hay comentarios.:

Publicar un comentario