Dos aviones hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrán de Bogotá y Medellín rumbo a Cúcuta, cargados con empresarios con la intención de que las grandes cadenas y las empresas del interior le compren a la capital nortesantandereana en un momento crítico por el cierre de la frontera con Venezuela, especialmente confecciones, calzado y productos de arcilla y otras variedades.
La Cámara de Comercio de Cúcuta y Fenalco Norte de Santander han dicho que por la crisis diplomática con Venezuela, la zona de frontera es una de las más afectadas porque las exportaciones han caído cerca del 40 por ciento. Con niveles de desempleo del 13 por ciento, Cúcuta vive una crisis económica que, según esas entidades, está propiciando el fuerte contrabando.
Mientras en 2009 las ventas en todo el país cayeron 0,1 por ciento, en solo Cúcuta y su zona de influencia la baja llegó al 15,9 por ciento.
Ricardo Vallejo Moreno, vicepresidente de Exportaciones de Proexport aseguró a EL COLOMBIANO que la invitación se abrió para las megatiendas de todo el país y para las cajas de compensación, con el objetivo de apoyar a los industriales de esa región.
¿Qué tienen previsto para atender la frontera?
"El 5 y 6 de agosto haremos una rueda de negocios nacional para que los comercializadores del interior del país le compren a Cúcuta. Adicionalmente, tendremos una rueda de turismo para conocer la riqueza turística de la zona y una rueda financiera en la que Bancoldex capacitará sobre los instrumentos para atender crisis en la frontera. A eso se suma que a la feria del cuero de Bogotá llevaremos varios empresarios de la zona".
¿Ya hay una previsión en la cifra de posibles negocios en esos dos días?
"Todavía no, pero somos optimistas. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Queremos que las empresas del país que no conocen la oferta exportable de la frontera, la visualicen. Que esta sea la oportunidad para hacerlo. Eso ya es ganancia".
¿También habrá rueda internacional de negocios?
"Así es, será el 23 y 24 de agosto, también en Cúcuta. Participan 30 compradores de México, Centroamérica, el Caribe y de Ecuador. Creemos que vamos a impactar mucho en la economía de la capital nortesantandereana".
¿Qué productos hay en Norte de Santander que interesen al país?
"Es grande la oferta, pero la rueda estará enfocada a productos de arcilla, de cerámicas, confecciones porque hay una industria importante allí. En la rueda internacional añadiremos calzado, pero allí hay muchos productos".
¿Por qué los empresarios antioqueños deben responder al llamado?
"Los empresarios antioqueños son ejemplo de comercialización de productos, todas las empresas que han creado como el Éxito y Cacharrería Mundial son una muestra de ello. Estas son empresas que manejan unos volúmenes de distribución de productos muy grandes. Ese es el tipo de clientes que queremos llevar. Pero también hay medianas compañías que nos van a ayudar mucho en esto. También se ofrece un régimen especial para las zonas de frontera, la exención del IVA van a apoyar la zona de frontera. Creemos que con estas acciones seguiremos llevando a las empresas de Cúcuta a las principales ferias del mundo con el ánimo de que se expandan".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario