miércoles, 18 de agosto de 2010

Gobierno pidió facultades para acabar el DAS


Las facultades que ya había anunciado el presidente Juan Manuel Santos para escindir tres ministerios también incluyen la eliminación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tal como lo habíamos anticipado el pasado 30 de julio.

Así se supo ayer luego que el Gobierno radicara en el Congreso el proyecto de Acto Legislativo.
Como ya se conocía, el presidente Santos quiere facultades extraordinarias para escindir los ministerios del Interior y de Justicia, de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, explicó que de esas tres carteras se crearían las de Justicia, Trabajo, Salud, Medio Ambiente y Vivienda.

“Hay un amplio consenso sobre la conveniencia de tener un Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Vivienda”, expresó Vargas. “Esperamos que el Congreso en este semestre acompañe al Gobierno en el otorgamiento de dichas facultades”, manifestó.

Según declaró el ministro Vargas, la escisión no representa una carga económica, porque tampoco la fusión “representó ninguna economía”.

“Si el propósito era ahorro fiscal pues ese ahorro no se logró porque los costos del funcionamiento del Ministerio del Interior son los mismos que cuando operaban dos ministerios separados”, anotó.

La iniciativa incluye facultades para reformar el sector central de la administración pública, en lo cual está la liquidación del DAS para dar paso a la creación de una nueva central de inteligencia.

“Acuérdense que fuimos los primeros en decir que el DAS debía sufrir una cristiana sepultura y convertirse en una agencia pequeña de inteligencia del Estado”, manifestó el pasado 5 de mayo en Manizales el hoy presidente Santos. “Todo el mundo, finalmente, está concluyendo que lo que dije, y por lo cual me jalaron las orejas, es lo que hay que hacer”, agregó.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal