martes, 10 de agosto de 2010

Comercio por la aduana de Cúcuta cayó 81,4% en junio


La actividad fronteriza espera por una recuperación con el acercamiento de los gobiernos de Colombia y Venezuela, y es que en los últimos meses se nota una caída importante del comercio debido al impasse político que han mantenido ambos países.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) entre enero y junio de este año las exportaciones no tradicionales que se comerciaron a través de la aduana de Cúcuta cayeron 74,1%, mientras que por Maicao la actividad cayó 80,8%.

Al observar sólo las cifras que se registraron en el mes de junio se evidencia un deterioro de la situación. Las exportaciones no tradicionales colombianas que transitaron por la frontera de Cúcuta disminuyeron 81,4% al compararlas con igual período del año pasado. Por otra parte el comercio a través de la aduana de Maicao registró una caída de 88,8% en el sexto mes del año.

En total las exportaciones colombianas hacia el país bajaron 71,7% en el primer semestre del año, y sólo se vendieron mercancías por un valor de 760 millones de dólares.

A pesar de ello las exportaciones totales de Colombia registraron un repunte de 24,3% en los primeros seis meses de 2010, luego de incrementar sus ventas en mercados como Ecuador o China.

El encuentro que mantendrán hoy los presidentes Chávez y Santos, abre las esperanzas de los comerciantes de que una frontera tan activa como la colombo-venezolana pueda empezar a repuntar y lograr recuperar el movimiento que tenía entre los años 2008 y 2009.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal