En lo que va corrido del año, se han dejado de crear más de 1.030 firmas, mientras que la renovación de matriculas descendió un 5%. El número de desocupados aumentó en 16.000 personas.
De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la crisis con Venezuela le pasó la cuenta a la creación de empresas. Mientras que en 2009 se reportaron nuevas matriculas para 5.168 empresas, en 2010 a corte de julio, se han creado 4.138, lo que representa una caída del 20%.
Por su parte la renovación en 2009 era para 15.566 compañías y durante este año van 14.808. La cancelación de empresas durante el año pasado fue para 1.172 y este año va en 1.306, con una variación del 11%.
Una de las razones importantes de este descenso es la deuda que el Cadivi tiene con las empresas de esta región, la cual asciende a los US$54.307 millones. El sector más afectado es textil, al que le adeudan US$26.530 millones, lo que representa un 48% del total de la deuda con esta ciudad.
En total la deuda de la Comisión de Divisas con 250 empresas nacionales suma US$786 millones.
Por su parte el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana creció tres puntos porcentuales, ubicándose en el 13,3%, por encima del promedio nacional del 11.6%. Entre abril y junio de este año en esta ciudad el aumento de desempleados fue de 16.000 personas.
La situación también es crítica para las demás ciudades de la frontera. En Arauca, según información de su Cámara de Comercio, en el 2009 las matriculas se redujeron 18%. En cuanto a las renovaciones, se presentó un crecimiento del 0,6% con respecto al 2008 y en relación con las cancelaciones se aprecia un incremento del 16%.
Los resultados negativos también se explican por la caída en las exportaciones hacia Venezuela por parte de los departamentos de la frontera, como es el caso de Norte de Santander, Boyacá, Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, y Vichada, entre enero y junio de 2010, frente a igual periodo de 2009, las cuales cayeron un 90%.
Mientras que las exportaciones totales de Colombia al mundo registraron un crecimiento de 24%, las ventas externas en los departamentos fronterizos solamente fue de 0.2%.
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