viernes, 16 de julio de 2010

Gobernador presentó informe sobre atención a víctimas de la violencia


Ante el Tribunal de Justicia y Paz, el Gobernador de Norte de Santander, presentó en Bogotá el informe sobre las acciones que han ejecutado para reparar a las victimas del ex comandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano”, en esta zona de la región y que se ha centrado en la población desplazada.

El gobernador William Villamizar Laguado presentó cada uno de los proyectos que ha promovido su despacho para resarcir el daño ocasionado por los violentos, enfocadas a evitar el desplazamiento, la promoción de los Derechos Humanos, la protección de las tierras y la recuperación de la confianza de las instituciones.

El Jefe de la Administración Departamental dijo que durante su gobierno se han diseñado estrategias para la atención integral de los desplazados, psicosocial y jurídica a víctimas de las minas antipersonas con asesorías en las comunidades y programas de rehabilitación.

En su intervención ante los Magistrados, expuso la situación que se vive de orden público en la región, motivada por la presencia de la guerrilla, autodefensas y la delincuencia común la cual calificó de negativa.

Afirmó que el periodo más crítico que se vivió fue entre el 2001 y 2003, al aumentarse el índice de homicidios en la región, especialmente en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Villamizar Laguado reveló que el número de desplazados durante la incursión paramilitar fue de 70.000. Cifra que paso de 800 personas en 1997 a 25.000 en el 2002, hoy el índice de desplazados llega a 100.000.

Indicó que los sectores con mayor recepción de desplazamiento, Juan Atalaya, La Libertad, Belén, Aeropuerto, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander y Villa del Rosario.

El gobernador, William Villamizar Laguado; la secretaria de Gobierno, Margarita Silva de Uribe y la alcaldesa María Eugenia Riascos, asistieron a la audiencia de reparación de las víctimas que se le realiza a Jorge Iván Laverde “El Iguano”, ex comandante del Frente Fronteras de las AUC.

De igual forma, informó sobre la aparición de organizaciones criminales como Los Rastrojos y Águilas Negras, que son motivadas por el narcotráfico, la aparición de panfletos amenazantes en la ciudad, así como el secuestro de cuatro funcionarias de Progresar y la Vice-presidencia de la República que desarrollaban labores sociales con las victimas del conflicto.

El compromiso que emprendió el Mandatario Departamental fue en efectuar programas especiales para las víctimas del Frente Fronteras y el Bloque Catatumbo, porque la mayoría de acciones se ha enfocado en los desplazados.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal