El Gobernador William Villamizar hizo entrega a la Asociación de Cabildos Verdes (Asocaver), integrado por familias de: Pamplona, Cácota, Chinácota y Pamplonita de cuatro kit de carpintería para la trasformación de madera, un sistema extracción por cable y un horno de secado, para un total de $ 778. 324 pesos, de un proyecto cuyo costo total es de $2.100 millones y que es cofinanciado por la Unión Europea y La Gobernación de Norte de Santander, con el propósito de afianzar el proceso empresarial de la madera en la región.
El acto, en el cual el mandatario regional estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Roque Julio Gómez Serrano, la asesora de ese despacho Francelina Omaña Alba, el ingeniero Forestal Gustavo Oviedo, el concejal de Cácota, Sergio Hernández y los asociados en Asocaver, sirvió para que los asociados hicieran un reconocimiento al mandatario regional por su decidido compromiso con el agro nortesantandereano.
El proyecto también contempló la capacitación, a través del Sena, de los miembros de las familias que integran los cabildos en la formulación de proyectos de cooperación internacional y gerencia social, de igual forma la Universidad de Pamplona hizo acompañamiento al proceso, al igual que Corponor y Parcomun, quienes ha aportaron elementos para el desarrollo de las actividades.
A futuro se espera, que con estas ayudas, entregadas por la Unión Europea y la Gobernación de Norte de Santander, se fortalezca en la región el concepto de empresa sostenible de la madera. De igual forma el mandatario regional se comprometió a avanzar en otro campo como el de mujeres reforestadoras, que van de la mano con los Cabildos Verdes.
El proyecto que inició cuando agricultores de los municipios beneficiados decidieron sembrar más de tres mil hectáreas de pino pátula, con el apoyo del entonces Indereana. Luego, y con el paso de los años, se ha llegado a la necesidad de implementar la maquinaria requerida para el fortalecimiento empresarial de esos150 cabildos verdes, cada uno de ellos, integrado por veinticinco familias que hoy devengan su subsistencia de la siembra de la madera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario