Páginas

viernes, 23 de julio de 2010

Conflicto ha afectado 75.000 empleos


A un año de que las relaciones entre Venezuela y Colombia entraran en el congelador diplomático, el presidente Hugo Chávez anuncia su rompimiento definitivo, lo que despierta múltiples incógnitas para las dos naciones y, en especial, para la economía del área fronteriza.

José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, señaló que el conflicto diplomático entre ambos gobiernos ha dejado como saldo unos 75.000 empleos afectados en la zona fronteriza, de los cuales 25.000 corresponden a la región tachirense y otros 50.000 al Norte de Santander, en Colombia.

En el último año por las restricciones comerciales entre Venezuela y Colombia, así como por la paralización en la aprobación de divisas para importar desde el vecino país, se cerraron 350 pequeñas empresas en el estado Táchira.

El sector transporte, del cual dependen 3.500 familias también se verá afectado por el rompimiento de las relaciones entre ambos países

Rozo manifestó que en la entidad tachirense el ambiente es de mucha tensión y preocupación, pues los ciudadanos que viven en el Táchira y trabajan en Cúcuta, y viceversa, desconocen si podrán seguir atravesando la frontera sin restricción, pues al no haber relaciones diplomáticas "las reglas quedan a discreción de los militares que custodian la frontera, de acuerdo con las órdenes que reciben".

Señaló que ayer luego de que se anunciara la medida, los ciudadanos comenzaron a movilizarse para evitar quedarse del otro lado, en caso de que cerraran la frontera.

Comentó que la decisión cayó como "un balde de agua fría", pues los tachirenses tenían la esperanza de que con el nuevo gobierno de Colombia, que asumiría el próximo mes de agosto, se restablecerían las relaciones entre ambos países.

"Decisiones como estas lo que hacen es debilitar la formalidad y fomentar la informalidad y el contrabando", indicó.

Por su parte Fedecámaras, la organización nacional, instó a los gobiernos de ambos países a tratar con "sindéresis" y "ponderación" la situación.

El presidente del gremio, Noel Álvarez, declaró a la cadena colombiana RCN que recibía "con mucha tristeza la decisión del Gobierno venezolano", y señaló que ve con preocupación la medida.

Por parte de los empresarios, dijo Álvarez, solo queda esperar después del 7 de agosto, cuando asuma el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para que ambos países retomen el camino del crecimiento económico.

Los datos

En 2009 las importaciones y exportaciones binacionales acusaron el impacto de la crisis. Sin embargo, sumaron 4.616 millones de dólares.

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) hizo recientemente una proyección de las cifras, consolidadas hasta mayo de este año, de la balanza comercial entre Venezuela y Colombia. Este ejercicio, que no incorporaba el elemento determinante de la ruptura de relaciones, le hacía prever al gremio empresarial que 2010 cerraría con unos 1.850 millones de dólares de intercambio, cifra que se traduciría en una contracción de casi 60% con respecto a 2009.

Hace dos años Venezuela y Colombia negociaron productos por un monto de 7.289 millones de dólares, casi 80% más de los 1.850 millones de dólares pronosticados.

Prevenidos

Muchos sectores empresariales en Venezuela ya venían recomponiendo sus negocios tras el quiebre en el trato con Colombia.

Desde hace un año, el sector de medicamentos ha tratado de sustituir las importaciones desde el vecino país, no obstante, 15% de los requerimientos (empaques y algunos principios activos) venían desde Colombia.

Descartan que la disponibilidad de medicamentos se vea afectada, pero fuentes del sector informaron que cambiar de proveedor es un proceso que requiere de "mucho tiempo", pues se necesita la aprobación del Ministerio de Salud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario