miércoles, 21 de julio de 2010

Aumento de desempleo pone en jaque al sistema de salud


Además de la falta de aportes, hay inequidad en el valor de los pagos

Además de la falta de recursos, el aumento del desempleo y la informalidad tienen en jaque al sistema de salud, debido a que la mitad de la población no está cotizando. Actualmente la tasa de desocupados no baja del 13 por ciento, lo que tiene un gran impacto en los recursos del sector.

Cuando comenzó a ejecutarse la Ley 100, la estructura del empleo en Colombia, era distinta a la de hoy: casi el 70 por ciento de la población estaba en el régimen contributivo y actualmente sólo el 38 por ciento está bajo esta condición.
A pesar de las dificultades laborales, los gastos en la salud de los colombianos no disminuyen, todo lo contrario, aumentan.

El analista y actual decano de economía de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento Palacio, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el gasto directo que hacen los colombianos (o gasto de bolsillo), sean o no afiliados al sistema, representa el 23,2 por ciento del total de los recursos destinados a la atención en salud. Este gasto se entiende como pagos directos de los usuarios al momento de acceder a los servicios, por consultas, medicamentos o exámenes”.

Vea más en: Empresariales


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal