miércoles, 7 de julio de 2010

Alcaldía de Cúcuta supera problema con los taxistas


Los gerentes de las 12 empresas de taxis en la capital nortesantandereana fueron convocados por la Alcaldesa para aclarar la situación con respecto al supuesto ingreso de 300 nuevos vehículos.

Durante la reunión, que se extendió por casi tres horas, se aclaró que entre los representantes de las empresas de servicio público no se conocía de la protesta que había sido anunciada por varios transportadores desde el pasado fin de semana y que estaba programada para hoy a partir de las 10 a.m. en el Parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Germán Acuña, gerente de la empresa Iris, dijo que el paro de taxistas fue más un boom de los medios de comunicación, que fueron los únicos que manejaron el tema. "El gremio transportador en ningún momento ha hablado de paro, ni los gerentes, ni nadie de las empresas ha hecho eco a ese llamado que se hizo y que no sabemos de dónde provino", explicó.

El empresario dijo que todos tienen derecho a protestar, pero que a ninguna de las empresas han llegado conductores ni propietarios de vehículos a reclamar sobre el tema.

El inconformismo de algunos taxistas de la ciudad obedecía a la supuesta decisión de la administración municipal de Cúcuta de incorporar al parque automotor 300 nuevos vehículos de servicio público.

Voceros de algunas asociaciones de taxis que operan en la capital nortesantandereana habían dicho que el ingreso del nuevo parque automotor se iba a ver reflejado en la disminución de sus ingresos diarios, de los cuales ellos derivan el sustento de más de 20 mil personas.

Frente al polémico tema, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, aclaró que la administración municipal no ha dado ningún cupo nuevo, sino que lo que ha hecho fue darle solución a una problemática que venía desde el 2006.

"Nosotros iniciamos un estudio para poder solucionar ese problema y entregarles las placas a estos vehículos que venían circulando de manera ilegal en la ciudad. Establecimos que eran 300, de acuerdo con la información que dieron los representantes de las diferentes empresas", explicó la mandataria, quien dijo que no se había hecho antes porque estaban en medio de la ley de garantías.

Riascos Rodríguez agregó que este proceso de legalización se realizará hasta el primero de agosto, pues hay un compromiso con las empresas de taxis que a partir de esa fecha no puede circular un vehículo en Cúcuta sin tener las placas, la tarjeta de propiedad y las tarjetas de operación.

"Ya están las sanciones, esperamos que a partir de agosto esto no se presente más en Cúcuta, pues de lo contrario se retirarán de la ciudad y perderán su circulación, ya todos lo saben, lo conocen y el municipio ya les dio la solución", precisó la Alcaldesa.

Con los 300 carros que se están legalizando, el número de taxis que circularán de manera legal en Cúcuta será de aproximadamente 4.500.

Hasta ahora, la circulación de taxis sin ninguna matrícula no solo se había vuelto costumbre sino una práctica riesgosa para la seguridad del área metropolitana de Cúcuta, donde estos automotores son utilizados para trabajar, movilizarse y, en algunos casos, hasta para cometer hechos delictivos, amparados por acciones administrativas de las autoridades de tránsito.

Informes de las autoridades aseguran que los hechos delictivos que se cometen a bordo de estos vehículos 'fantasmas' van desde hurtos simples (raponazos), hurtos calificados y agravados (atracos), hasta homicidios, en algunos casos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal