sábado, 24 de julio de 2010

Acuerdo con E.U. debería ir al Congreso


Con un fallo modulado, la Corte Constitucional le daría al Gobierno Nacional la posibilidad de sacar adelante el Acuerdo de cooperación militar suscrito con Estados Unidos y que el magistrado Jorge Iván Palacio pidió declarar inexequible.

El proyecto de ponencia que se dio a conocer ayer, establece que como el acuerdo contempla la posibilidad de que tropas extranjeras pasen por territorio nacional, debería haber hecho trámite en el Congreso.

La necesidad de este trámite había sido descartada por el Ejecutivo que en varias audiencias públicas aseguró que se trataba de un acuerdo complementario de otros vigentes y por lo tanto, no era necesario el visto bueno del legislativo.

Sin embargo, la puerta para que militares y contratistas estadounidenses puedan utilizar las bases de Palanquero, Malambo y Apiay; el centro de entrenamiento del Ejército en Nilo, Cundinamarca (Base de Tolemaida); el fuerte militar de Larandia, en Florencia; y las bases de la Armada en Cartagena y Bahía Málaga (Valle), quedó abierta.

El magistrado Palacio propuso que se dé un año para que el acuerdo haga trámite en el Congreso y mientras tanto puede seguir operando.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal