Páginas

martes, 8 de junio de 2010

Venezuela impone visado a turistas colombianos


El gobierno de Venezuela notificó en las últimas horas que todo turista colombiano que vaya a viajar Venezuela por vía aérea deberá pedir una visa.

La notificación, sin embargo, no fue hecha a la cancillería colombiana sino a la aerolínea Avianca, en una comunicación enviada por el Servicio Autónomo de Identificación, Migraciones y Extranjería, Saime, de Caracas, según lo informa hoy el diario El Nacional de la capital venezolana.

El matutino señala que la medida debió ponerse en marcha a partir de este lunes, pero fuentes de la aerolínea aseguraron que quienes se desplazaron hacia el país ayer ingresaron sin problema.

“No está claro el procedimiento para obtener la visa. Eso debe reglamentarlo la Cancillería venezolana”, apuntaron desde Bogotá.

Los turistas colombianos que ingresaban por aire debían mostrar un boleto de regreso, su pasaporte y una reservación de hotel o invitación de un familiar o institución para entrar.

Solo se le exigía visa a quienes iban a hacer negocios o a trabajar o los que viajaban en carro, que también deben tramitar un documento para su vehículo.

Existen los permisos fronterizos, que garantizan el paso hacia las poblaciones limítrofes.

Fuentes de Bogotá dijeron que la medida la impuso Caracas luego de la crisis desatada en enero de 2005, cuando efectivos de seguridad venezolanos y colombianos capturaron en el país y entregaron al vecino país a Rodrigo Granda, “el canciller de las FARC”.

Los turistas venezolanos que viajan a Colombia no necesitan visa.

El diario venezolan a señala finalmente que fuentes del gobierno de Álvaro Uribe mostraron su sorpresa porque la medida la notificó el Saime, organismo a cargo de Dante Rivas, a Avianca pero no a su Cancillería. Se dijo que la embajadora María Luisa Chiappe, había recibido ayer una notificación, hecho que fue desmentido luego.

“El Gobierno está informado de la decisión inesperada. Estamos consultando con Caracas para conocer su alcance”, apuntaron.

Fuentes de la Cancillería venezolana dijeron desconocer la decisión. No se pudo obtener la versión del Saime.

Las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales se debilitaron en julio de 2009.

La tensión ha afectado a colombianos residentes en el país. En marzo y abril la policía detuvo a más de 12 en Barinas, acusados de espionaje. Bogotá emitió en abril una alerta sobre los riesgos de viajar a Caracas.

Autoridades del aeropuerto de Valencia impidieron el sábado la entrada de 4 profesores que iban a un curso en Aragua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario