Según los congresistas, si el ex alcalde declina su aspiración de ir a segunda vuelta, le ahorraría al fisco cerca de 100 mil millones de pesos, con lo que se podrían construir hospitales y colegios. Sin embargo, una vez conoció la petición, Mockus la rechazó y aseguró que iría a segunda vuelta.
Por su parte, el registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que el artículo 190 de la Constitución contempla que si alguno de los candidatos que gana la primera vuelta presidencial, declina su aspiración de ir a la segunda, su lugar será asumido por el aspirante que logró la tercera votación, en este caso sería el ex senador Germán Vargas Lleras.
“En caso de muerte o incapacidad física permanente de uno de los candidatos de mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta; si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación y así en forma sucesiva descendente, y si la falta se produce con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días”, explicó Portela, citando la Constitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario