TRAS CASI un año de haber sido radicada en el Congreso, en estado agónico se encuentra la iniciativa que busca establecer un mecanismo expedito para resolver los diferendos limítrofes entre departamentos así como entre municipios. De no recibir siquiera el primer debate antes de que finalice la legislatura y, de paso, el cuatrienio el actual Legislativo, el 20 de este mes, se hundirá.
En la actualidad hay 20 diferendos limítrofes entre departamentos pendientes de resolución desde hace años por parte del Senado, algunos de los cuales han llevado a roces entre las administraciones regionales como es el caso del corregimiento de Belén de Bajirá, que se disputan los departamentos de Antioquia y Chocó.
El proyecto se propone dar plena aplicabilidad al artículo 290 de la Constitución Política para el desarrollo práctico de la normatividad referida a los asuntos y problemáticas del territorio, estableciendo el procedimiento idóneo, ágil y práctico para la revisión periódica de límites y la resolución de diferendos limítrofes de las entidades territoriales, en forma técnica y sin afectar funciones de las corporaciones de elección popular sobre la fijación de límites, señala la iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario