Páginas

miércoles, 23 de junio de 2010

Restitución de bienes de la región


La Sede Regional Nororiente, realizó en Norte de Santander una serie de actividades de impulso a la restitución de bienes en ese Departamento. Mediante visitas a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Justicia y Paz, INCODER, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cúcuta y otras entidades, dando inicio al diagnosticó del estado de la restitución de patrimonio por parte de las víctimas de los delitos de desplazamiento forzado y despojo de bienes. Se buscó información sobre solicitudes de restitución y sobre las bases de datos que cada entidad tiene al respecto. Un resultado preliminar arroja que el Departamento de Norte de Santander goza desde el 2002 de una medida de protección colectiva emitida por el Comité Departamental de Atención a Población Desplazada, que impide la transferencia de inmuebles en catorce municipios del Departamento.

Estas actividades apuntan a la consolidación de una línea base que permita saber qué aspectos de la información y del trabajo de las instituciones hay que fortalecer por parte de la institucionalidad creada en la Ley 975 de 2005, o Ley de Justicia y Paz, de cara a las reclamaciones de restitución que empiezan a presentarse por las víctimas luego de la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia –A.U.C.-, que operó entre los años de 1998 a 2004, dejando a su paso miles de víctimas de crímenes graves contra el derecho internacional, incluyendo el despojo del patrimonio.

De igual manera, conjuntamente con el Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de Acción Social, con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, se realizó un taller con líderes de Organizaciones de Población Desplazada; cabe destacar el aumento progresivo en la participación de las mujeres, sobre derechos patrimoniales, rutas de reclamación y el mandato y la cobertura territorial de la Comisión Regional de Restitución de Bienes. En este Taller, el Comisionado Régulo Madero explicó la importancia de la participación de las víctimas en los escenarios creados por la Ley 975 de 2005 en materia de restitución de bienes.

Finalmente, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico Regional de Cúcuta, instalado el pasado 5 de mayo; desarrollándose con detalle la naturaleza, funcionamiento y operatividad inicial de la Comisión Regional de Restitución de Bienes y el Comité Técnico Regional. La Secretaria de Gobierno del Departamento, Dra. María Margarita Silva de Uribe, se comprometió en apoyar las labores de estudio y documentación de casos mediante la asignación de un profesional y un espacio físico en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander y, de esta manera, inicialmente poder dinamizar el enfoque de la restitución de bienes en la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario