Páginas

domingo, 13 de junio de 2010

Rescatado al general Luis Mendieta que estaba en poder de las Farc


Así lo confirmó el presidente Álvaro Uribe en un consejo comunitario en el Chocó. En el operativo también fue liberado el coronel Murillo.

El mandatario también lo aseguró a través de la red social Twitter.

Los dos habían sido secuestrados en la toma de Mitú, hace casi 12 años, y formaban parte del grupo de oficiales canjeables en manos de las Farc.

El propio presidente Alvaro Uribe confirmó que en una operación militar y policial se logró penetrar un campamento de la guerrilla de las Farc en el Guaviare y que los dos oficiales están a salvo, aunque siguen los combates.

Mendieta era el oficial de más alto rango en poder de la guerrilla. Era comandante de la Policía en Mitú (Vaupés) y ascendió a general el año pasado, estando secuestrado por más de una década.

Su rescate es la tercera operación exitosa en la lucha por la libertad de los políticos y militares plagiados por las Farc. En julio del 2007 fueron liberados 15 de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, en la operación Jaque. Y en noviembre del mismo año fue rescatado Oscar Tulio Lizcano, tras siete años de cautiverio.

En sus más de 11 años de secuestro, Mendieta padeció numerosas enfermedades, una de ellas le limitó el movimiento de sus piernas y le ocasionó fuertes dolores.

"Lo mío comenzó con dolores en las piernas, los huesos y articulaciones por las caminadas y se me inflamaron los pies. Al inicio de la enfermedad caminaba con un palo que hacía las veces de bastón; las marchas seguían, yo continuaba desmejorando, cojeaba, después me tocó caminar con la ayuda de dos horquetas, que hacían las veces de muletas. Qué viajes tan penosos, por las dificultades de la selva, la lluvia y los bichos, hasta que una noche llegué a un sitio y ya al otro día no pude levantarme a caminar", relató Mendieta en una carta que le envió a su familia.

En esa comunicación el oficial escribió esta frase que se hizo famosa: "No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno".

Quedan 19 canjeables en poder de las Farc

Con el rescate del general Mendieta y el coronel Enrique Murillo, quedan secuestrados 19 policías y militares del llamado grupo de los canjeables.

Además del general, fue liberado por las Fuerzas Especiales del Ejército el coronel Enrique Murillo, también de la Policía. Él también había sido secuestrado en Mitú en noviembre de 1998.

En este momento hay intensos combates en la zona de Calamar, Guaviare, donde el frente primero de las Farc mantenía a los rehenes. Helicópteros Black Hawk y aviones supertucanos protegen la zona donde las tropas ya tienen listos para ser evacuados a los dos oficiales de la Policía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario