Para garantizar la prestación del servicio de forma ágil y efectiva la Secretaría de Salud Municipal controlará a partir de la fecha el trabajo que realizan las EPS, ARP, IPS Y ESES de la ciudad con la población en estado de desnutrición y obesidad, enfermedades que están contempladas en el Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional (SISVAN).
En la Resolución 017 de 2010, la Secretaría de Salud señala que se debe garantizar la promoción y prevención de los riesgos y la recuperación y superación de los daños en salud a las personas entre los 0 meses y 17 años de edad y los adultos mayores, que presenten problemas de obesidad o desnutrición.
Dentro de las responsabilidades que tienen las IPS se encuentran:
· Cumplir el Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad en salud
· Implementar mecanismos de seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de la acciones de promoción
· Generación de información requerida por el sistema de salud
· Participar en la operación de vigilancia de salud pública, salud laboral e inspección y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Las entidades promotoras de salud como EPS, ARP tienen las responsabilidades de:
· Desarrollo del sistema de vigilancia en salud
· Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la situación de salud de sus afiliados y usuarios.
· Generación de la información requerida por el sistema de información de salud.
“Se implementarán herramientas que permiten reglamentar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Alimentaría y Nutricional en San José de Cúcuta en la población de mayor riesgo y orientar las políticas de programación de acciones de alimentación y nutrición”, señaló Doris Nelida Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario