jueves, 3 de junio de 2010

Alarma en Cúcuta por violencia sexual


Es tan delicada la situación, que de 15 denuncias sobre abuso sexual contra menores o procesos de restablecimiento de derecho que se reciben en la semana, 10 son de niños abusados por otros niños.

Las autoridades de Norte de Santander están alarmadas por el creciente índice de abuso sexual entre menores de edad, que este año representan casi el 66 por ciento del total de los casos que son denunciados ante las defensorías de familia de Cúcuta.

La información se conoció durante un seminario-taller de prevención y atención del abuso y violencia sexual en niños y adolescentes, orientado a alcaldes, personeros, comisarios de familia, psicólogos, entre otros.

"Empezamos a sentir este fenómeno tan fuerte a partir de septiembre u octubre del año pasado. Desde entonces, ha aumentado muchísimo, al punto que de tres casos que teníamos a finales del 2009, se nos subieron a 10 ó 12, por cada 15 denuncias", dijo Martha Teresa Jaimes, representante del Centro de Atención Integral para Víctimas del Abuso Sexual (Caivas).

Según los registros, los victimarios son el vecino, el tío, el hermano o el primo, entre niños en condición de vulnerabilidad, es decir, donde las mamás trabajan, donde no hay papá sino padrastro, o cuando la madre abandona a los niños. Hay también casos en los que el niño víctima y el niño victimario estudian juntos.

A Caivas han llegado denuncias tan increíbles, como la de un niño de 11 años, víctima de abuso por otros, de 13 que dijo, ante la Defensora de Familia, haber querido, y la de una niña de 7 años abusada por su tío de 16, con la complacencia de su propio padre.

En la mayoría de los casos, los agresores tienen entre 14 y 17 años, aunque hay situaciones de niños de 2 a 4 años abusados por el vecino, amigo o pariente, que está entre los 8 y los 12 años.

"Gran parte de las denuncias corresponde a personas de estratos 2 y 3, pero hemos tenido casos de estrato 4 y de colegios reconocidos. Los escenarios son las casas. En los estratos 1 y 2, son lugares abandonados o casas en construcción", precisó Jaimes.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal