Páginas

miércoles, 19 de mayo de 2010

Venezuela establece sistema de bandas que controle el dólar


El Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá un sistema de bandas para fijar el valor del dólar paralelo y excluirá de este mercado a las casas de cambio y valores, hasta ahora intermediarias, informó ayer el presidente de la institución, Nelson Merentes.

“Cada título valor tiene un precio en el mercado internacional, que da un valor implícito, que es lo que llamaban dólar paralelo. El BCV fijará una banda dependiendo del título”, dijo Merentes. “Este mecanismo de tasación lo asume nuestra entidad, el BCV, con exclusión absoluta y total de las casas de bolsa”, corroboró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Según explicó Merentes, el BCV convocará a los “tenedores de los títulos” y a los demandantes y hará de mediador. El responsable no adelantó en ningún momento en torno a qué valores se negociará este dólar. Actualmente, en Venezuela hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.

El llamado mercado del dólar permuta o paralelo estaba hasta ahora controlado por la ley de la oferta y la demanda. Últimamente el billete verde había alcanzado niveles muy superiores al oficial en este mercado debido, según los analistas, a que los dólares concedidos por el Estado no bastaban para satisfacer la demanda de divisas, en un país totalmente dependiente de las importaciones.

Esto motivó la reforma de una ley sobre delitos cambiarios, aprobada la semana pasada por el Parlamento y publicada ayer en la Gaceta Oficial, en la que se da al BCV el control de este mercado paralelo.

El mercado paralelo de divisas en Venezuela permanecerá cerrado hasta que las autoridades implementen la plataforma que fijará la banda de precios para el dólar.

Posibles escenarios
Uno de los escenarios que se muestra más probable es el de un mercado reactivado pero con menor oferta de monedas. La experiencia del Gobierno como administrador de divisas en medio del control de cambio está plagada de demoras y trabas. Una prolongada escasez de dólares implicaría desabastecimiento de varios bienes, aumento de la inflación y profundización de la recesión en la que está sumido el país petrolero desde el 2009, una combinación peligrosa para Chávez meses antes de unos comicios legislativos clave.

Los mercados internacionales también muestran preocupación por los cambios en la política cambiara venezolana. La agencia Fitch Ratings dijo la semana pasada que los nuevos mecanismos podrían afectar las perspectivas de crecimiento de la nación sudamericana.

En tanto, el Gobierno de EE.UU. presentó “voluminosas” pruebas del caso contra 16 personas acusadas en este país de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela. Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario