jueves, 27 de mayo de 2010

Uribe declarará en la Procuraduría por chuzadas


La Procuraduría llamó a declarar dentro del proceso disciplinario que se sigue por las interceptaciones y seguimientos ilegales realizados por funcionarios del DAS, al presidente Álvaro Uribe Vélez; al presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla; al director del DAS, Felipe Muñoz; y al aspirante a la presidencia por el Polo Democrático, Gustavo Petro.

También deberán comparecer de 22 funcionarios y ex funcionarios del DAS.

Por tratarse de funcionarios de primer orden, tanto Uribe como Arrubla podrán presentar sus descargos a través de un cuestionario escrito, que está elaborando la Procuraduría.

El Ministerio Público escuchará la versión de Uribe con el fin de establecer cuál era el manejo de la información y cómo se coordinaba el trabajo del DAS, pues el organismo depende de la Presidencia.

En cuanto a la declaración de Arrubla, la Procuraduría precisó que se pretende saber cómo se realizaron las interceptaciones telefónicas, quiénes son los afectados y cómo se enteraron del espionaje del que fueron objeto.

Imputación a Aranguren

Dentro del proceso por las chuzadas, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos y pidió imponer medida de aseguramiento contra el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (Uiaf), Mario Aranguren, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de función pública.

La medida también afecta ex subdirector de esa entidad Luis Eduardo Daza, quien al igual que Aranguren no se allanó de los cargos.

Durante la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía señaló que Aranguren se encargó de filtrar a los medios de comunicación información que pretendía desacreditar a los magistrados y revelar sus presuntos nexos con el narcotraficante Ascencio Reyes.

La Fiscalía indicó que desde la Uiaf se le ordenó al grupo Goni (que operaba en forma clandestina desde el DAS para hacer seguimientos a los magistrados), investigar un viaje que estos habrían realizado a Neiva en abril de 2007 invitados por Reyes.

Frente a esta determinación, la Fiscalía considera que tanto el DAS como la Uiaf se extralimitaron en sus funciones.

En la audiencia también se presentó como una de las pruebas la grabación de una de las sesiones de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, en 2008.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal