domingo, 2 de mayo de 2010

Trabajadores colombianos piden a candidatos crear empleo y frenar violencia


"Urgimos a los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe a asumir un compromiso claro para generar puestos de trabajo y poner fin a la violencia contra los trabajadores", dijo el líder sindical Tarcisio Mora en el marco de la manifestación del 1 de Mayo en Bogotá.

Añadió que, además de la capital, hubo marchas callejeras en Medellín (noroeste), Cali (suoroeste), Barranquilla (norte), Bucaramanga (noreste), Pereira (centro-oeste), Neiva, Popayán (suroeste) y otras ciudades colombianas "con la misma consigna de crear puestos de trabajo, mejorar la calidad del empleo y frenar la violencia".

Decenas de desempleados de Pereira (350 km al oeste de Bogotá), una de las más afectadas por la falta de puestos de trabajo, emprendieron una caminata hacia la capital, donde pretenden la próxima semana "lograr que los candidatos a la Presidencia se comprometan a solucionar un problema crucial para Colombia", señaló el activista Jorge Correa.

Los punteros en las encuestas de intención de voto, el independiente Antanas Mockus y el oficialista Juan Manuel Santos, y los demás candidatos presidenciales han coincidido en que la creación de empleos y la lucha contra la pobreza son dos de los asuntos urgentes en la agenda colombiana en los próximos años.

Varios disturbios y la explosión de artefactos caseros se registraron el sábado en Bogotá y Bucaramanga, aunque las autoridades civiles señalaron que esos hechos no lograron opacar las manifestaciones.

Las marchas por el 1 de Mayo se registraron un día después de que el estatal Departamento de Estadística (DANE) informara que la tasa de desocupación en Colombia llegó en marzo pasado a 11,8%, unos 0,2 puntos porcentuales menos que la registrada en igual mes de 2009.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal