La Secretaría de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial de Norte de Santander llevaron a cabo ayer (martes) una reunión con el fin de explicar la Ley 1383 que modifica al Código Nacional de Tránsito.
A la conferencia que tuvo lugar en la Torre del Reloj, asistieron autoridades de tránsito del departamento y diferentes representantes de los entes territoriales.
Uno de los temas que se trató fue el pago de multas, no se duplicará el valor del comparendo sino se paga en los tres días hábiles como anteriormente sucedía, ahora se hará un descuento del 50 por ciento si se cancela en los primeros cinco días y si se hace entre los 6 y 20 días éste será del 25 por ciento, pero si el infractor no lo hace en el tiempo indicado deberá liquidar el cien por ciento (100%) del valor de la multa más sus intereses moratorios.
El director del Fondo de Prevención Vial, Pedro Molano, afirmó que los documentos obligatorios para la movilización vehicular son: licencia de conducción, revisión técnico mecánica y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT, tanto para vehículos nacionales como extranjeros.
Molano dijo además que la revisión técnico mecánica para vehículos de servicio particular se deberá hacer cada dos años durante los primeros seis años contados a partir de la fecha de la matricula y que las motocicletas lo harán anualmente.
No obstante aclaró que para vehículos automotores de placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, no requerirán la revisión técnico mecánica y de emisión de contaminantes.
Respecto a la licencia de conducción argumentó que deberá renovarse. En la nueva se incluirán datos como tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia, restricciones. Se adicionará un código de barra bidimensional u otro dispositivo con los datos del registro que permita la lectura y actualización de estos.
La vigencia de la licencia para conducir vehículos de servicio particular será indefinida, sin embargo el titular de la licencia deberá legalizarla cada cinco años, para lo cual se hará un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, los vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres años y deberán presentar el mismo examen anexando un certificado que conste que se encuentra al día por concepto de pago de multas.
Molano, sostuvo que los Alcaldes deben asumir la responsabilidad de la señalización de las vías en su jurisdicción y que aquellas personas que falsifiquen documentos serán castigadas penalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario